“La soja y el maíz, en estado crítico”

“La soja y el maíz, en estado crítico”

Néstor Rodríguez afirma que hay complicaciones. El poroto está algo mejor

DAÑO. La caída de hojas basales es un efecto de la falta de agua.  DAÑO. La caída de hojas basales es un efecto de la falta de agua.
24 Marzo 2018

LAS LLUVIAS NO TERMINAN DE LLEGAR

Las lluvias irregulares, tanto en volumen como en distribución, es la característica que tiene la campaña de granos de verano. Por eso, los cultivos ya vienen dando signos de falta de agua. LA GACETA Rural dialogó con el productor Néstor Rodríguez, quien desarrolla su actividad en el sur de Tucumán.

Publicidad

- ¿La falta agua a los cultivos?

- Vienen muy complicados. Si no llueve bien este fin de semana, el estado de los cultivos se volverá crítico. Hasta ahora las lluvias fueron muy dispersas. Los campos de zonas como La Madrid, Taco Ralo, Lavalle y algunos de La Cocha, vienen mal. Los productores están amargados, porque la verdad es que venían bastante bien.

Publicidad

- Soja, maíz y porotos en crisis.

- La soja y el maíz están en estado crítico. En cuanto al poroto, puedo decir que todavía está en carrera, requiere menos agua en estos momentos respecto de la soja y el maíz. Las noches frescas ayudan a que el poroto se mantenga bien. Además, recién están tirando la flor. El problema sigue siendo que las lluvias son muy desparejas. Por eso, los resultados entre campos vecinos son muy dispares. Por ejemplo, en mi campo no llovió nada, pero mi vecino recibió 40 mm. Tanto la soja como el maíz están en proceso de llenado de grano; las plantas están grandes y requieren de bastante agua. Tiene que llover.

- ¿Habrá pérdidas productivas?

- Hasta esta semana hay pocas pérdidas. Ya existen campos que muestran pérdidas sensibles, justamente por la distribución irregular de las precipitaciones. Lloviendo seguiremos en carrera. Hoy, ya hay campos que apenas están cubriendo sus costos y salvarían el año. Por ejemplo, en La Cocha hay zonas buenas y zonas que están mal; en este último caso, las sojas están amarillas, están muy desparejas.

Comentarios