Los maíces muestran estados muy distintos

Los maíces muestran estados muy distintos

Gamboa (Eeaoc) plantea las dificultades que existen por pocas lluvias.

ADVERSO. La falta de humedad en el suelo se nota en los maíces.  ADVERSO. La falta de humedad en el suelo se nota en los maíces.
24 Marzo 2018

LAS LLUVIAS NO TERMINAN DE LLEGAR

Los maíces, en general, no escapan al comportamiento errático que tuvieron las precipitaciones en Tucumán, muchos están atrasados, otros están ya en choclo, un poco más avanzados, pero todos esperando que las lluvias aparezcan para que la situación mejore, dijo Daniel Gamboa, técnico del Programa Granos de la Eeaoc.

Publicidad

El maíz, después de las seis hojas, es cuando empieza a hacer el rendimiento, pasando por la floración hasta 45 días del comienzo de la maduración fisiología. Este periodo es crítico para el rendimiento final del cultivo. Es como cuando uno llena una cubetera de hielo de a poco. En el maíz, todos los cubitos deben estar llenos para definir producción, y si alguno no se llena el rendimiento se resiente, describió. Gamboa dijo: “estamos afrontando un problema serio, ya que tenemos un marzo relativamente seco (al 21 de marzo no llegamos al 30% del valor promedio de precipitaciones para este mes), por lo que los maíces hoy dependen de la humedad que puedan tener en el suelo. Muchas zonas también tuvieron un febrero de menos agua a lo normal, por lo que los maíces están más complicados.

Además, hay que tener en cuenta si se realizó un buen barbecho y control de malezas, y si se realizaron las fertilizaciones correspondientes. Las situaciones son variables, ya que a esto también se debe tener en cuenta si los maíces vienen de trigo, de garbanzo o de lotes enmalezados, cuyos suelos tenían menos disponibilidad de agua y nutrientes.

Publicidad

Los maíces que venían bien y están adelantados ya tienen formación de granos y depende de la humedad que tengan para definir el tamaño y peso del grano final. Si llueve ahora mejorará su peso, y si no seguramente serán chicos. Los más atrasados están sufridos, por lo que es necesario que llueva para que lleguen mejor.

Comentarios