Piñera reitera ante La Haya la plena vigencia del tratado con Bolivia

Evo Morales quiere una salida al Pacífico

23 Mar 2018

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó de contundentes los alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) y carentes de sustento los de Bolivia, país que busca que el Tribunal obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar.

“De los alegatos que hemos escuchado hasta el día de hoy (por ayer), podemos concluir en forma clara lo siguiente: la posición boliviana ha demostrado su fragilidad y su carencia de sustento y fundamentos, tanto en el Derecho Internacional como en los hechos”, dijo Piñera, al concluir el primero de dos días -hoy concluye- de la presentación de los argumentos de Chile ante la Corte, que es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

“Esta fragilidad se ha traducido en una conducta permanentemente errática y cambiante en la argumentación que Bolivia ha expresado durante este proceso”, añadió el mandatario, quien siguió los alegatos desde La Moneda, la sede del Poder Ejecutivo transandino.

Además, señaló que no existe de parte de Chile la obligación de negociar con Bolivia -que gobierna Evo Morales- una salida soberana al Océano Pacífico, en virtud de un tratado suscrito por ambos países a comienzos del siglo pasado. “El Tratado entre Chile y Bolivia de 1904 fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente, fijó con claridad y a perpetuidad los límites entre Chile y Bolivia”, declaró el mandatario, quien advirtió que va a hacer cumplir lo establecido en ese acuerdo, firmado después de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a ambos países, además de Perú.

Tras la contienda, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de litoral y miles de kilómetros de territorios ricos en minerales. (DPA)

Comentarios