El nene asesinado por su madre en Jujuy recibió golpes en la cabeza y fue asfixiado

Alexis tenía tres años y su cuerpo apareció en un río.

22 Mar 2018

El niño de 3 años encontrado asesinado en un río de la ciudad jujeña de Palpalá -y cuyo crimen confesó su propia madre por lo que fue detenida- presentaba traumatismo de cráneo y signos de asfixia por sofocación. Además su cuerpo tenía signos de ataques sexuales anteriores al día del crimen.

De hecho, investigadorores judiciales tenían previsto interrogar al niño al otro día en Cámara Gesell, en el marco de una causa judicial por los presuntos abusos sexuales a los habría sido sometido por su padrastro.

Los forenses que realizaron la autopsia al cuerpo de Alexis Mamaní estimaron que la víctima murió la noche del lunes, cerca de las 20.

Según las fuentes, los peritos determinaron de manera preliminar que la causa de muerte fue una serie de traumatismos de cráneo seguidos de asfixia por sofocación.

Los forenses establecieron también que la víctima presentaba cortes en el rostro y que los golpes en la cabeza habían sido producidos con un objeto contundente.

El fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, dijo hoy a la prensa que Alexis fue asesinado, tras lo cual, su cuerpo fue arrojado al río Zapla, de Palpalá, a unos 15 kilómetros de la capital provincial.

De acuerdo con el funcionario judicial, la madre del niño, Ana Cecilia Gómez (26 años), quedó imputada del delito de “homicidio agravado”, aunque no descartó que haya otras personas involucradas en el crimen.

RÍO ZAPLA. Policías junto al río donde fue hallado el cuerpo del chico. 

Es que durante la investigación se estableció que existía una compleja situación de violencia entre la acusada y su actual pareja, la cual había sido denunciada en octubre último por familiares del niño.

En aquella oportunidad, Vilma Mamaní, abuela de Alexis, denunció hechos de violencia de género entre Gómez y el padrastro del niño ante el juez especializado en esos delitos, Alejandro Bossatti, y también refirió que Alexis era abusado sexualmente.

La denunciante también alertó sobre esta situación al personal de la Oficina de Promoción y Protección de Derechos de la Municipalidad de Palpalá.

Por su parte, el padre de la víctima está detenido desde hace seis meses acusado de otros episodios de violencia de género.

“Esto da cuenta de lo complejo de la problemática que había en esta familia”, explicó el fiscal.

En ese sentido, la fiscalía había solicitado una declaración de Alexis a través de una Cámara Gesell, la cual debía realizarse ayer, indicó el funcionario judicial.

Y respecto a los abusos, el fiscal dijo que eran recientes y habían sido cometidos en un período que no superaba una semana antes al crimen, publicó a agencia Télam.

La investigación se inició el lunes cuando Gómez denunció la desaparición de su hijo aunque luego terminó confesando que lo había asesinado y arrojado al río Zapla, donde la policía lo halló cerca de las 18.


comentarios