Las encuestas favorecen a Putin en las elecciones rusas

Las encuestas favorecen a Putin en las elecciones rusas

Alrededor de 109 millones de rusos están llamados a las urnas, en los comicios que ya arrancaron en la zona este de ese país Los sondeos otorgan al presidente un respaldo en torno al 70%, casi 10 veces más que su rival más cercano. Otro mandato le llevaría a estar un cuarto de siglo en el poder.

Vladimir Putin va por su cuarto mandato como presidente de Rusia. Archivo Vladimir Putin va por su cuarto mandato como presidente de Rusia. Archivo
18 Marzo 2018

MOSCÚ.- Las elecciones presidenciales en Rusia arrancaron en la zona más oriental de ese país, donde el actual presidente, Vladimir Putin, encabeza las encuestas con el 70% del electorado. Con una victoria casi anunciada en las urnas, el ex agente de la KGB permanecería hasta 2024 al frente del Kremlin, alcanzando un cuarto de siglo en el poder, sumando los años como primer ministro y mandatario.

Alrededor de 109 millones de ciudadanos rusos fueron habilitados para depositar su voto -en 11 zonas horarias distintas- y optaran entre los ocho candidatos: Putin, de 65 años, como candidato independiente; el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski; el liberal demócrata Grigori Yavlinski, el comunista -segundo en las encuestas, con apenas el 7%- Pavel Grudinin; el también comunista -estalinista- Guenadi Ziuganov; Maxim Suraikin (escindido del PC); el empresario Boris Titov, del partido del Crecimiento; el nacionalista Serguei Baburin, y la joven presentadora televisiva Ksenia Sobchak, de 36 años y única mujer en carrera, del partido liberal “Iniciativa Civil”.

Publicidad

También votaran por primera vez en unas presidenciales rusas cerca de 1,5 millón de ciudadanos habilitados de la península de Crimea, en el Mar Negro -Rusia la anexionó en 2014-. La fecha electoral coincide con el cuarto aniversario de su incorporación. No obstante, en ese territorio no habrá observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), ya que la mayoría de sus Estados miembro no reconocen su adhesión. Mientras en el suelo ruso, participaran más de 400 agentes de la OSCE, y el informe sobre los comicios se publicará hoy.

Putin revistió en la KGB durante 16 años y, tras su desintegración, fue director del FSB (Servicio Federal de Seguridad). En agosto de 1999, se convirtió en primer ministro por el entonces presidente Boris Yeltsin. El último día de aquel año, Yeltsin renunció por televisión y, antes de dejar el Kremlin, le dijo a su sucesor: “cuide de Rusia”.

Publicidad

Con el 52,94% de los votos, Putin ganó las elecciones presidenciales en 2000 e inició su primer mandato marcado por el alza global de los precios de las materias primas -que favoreció las cuentas rusas- y el hundimiento del submarino atómico Kursk en el Ártico, en el que perecieron 118 marineros.

Putin fue reelecto en 2004 con más de tres cuartos de votos en las urnas. En su segundo mandato, consolidó su fuerza en el interior ruso y acusó, en reiteradas ocasiones, a los Estados Unidos por extender la OTAN hacia el este, en un intento de cercar a Rusia.

Imposibilitado de continuar su mandato en forma consecutiva, lo sucedió un hombre de su confianza, Dmitri Medvedev, quien nombró al ex presidente como su primer ministro. Putin retomó las riendas de Moscú en 2012, al imponerse con el 63,6%, y su tercera gestión se extendió por seis años a causa de las reformas estructurales que impulsó desde la capital rusa.

La ventaja de Putin se mantiene en medio de una polémica con Reino Unido por acusaciones de envenenamiento a un agente doble ruso, y del pedido de boicot de las urnas por parte de Alexei Navalny, que no puede participar en las elecciones por una condena por corrupción. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios