En Olivos, Lagarde reiteró su apoyo al modelo económico

“Ella -por la jefa del FMI- fue muy elogiosa por el proceso de transformación que vio en la Argentina, al asegurar que admiraba lo que estábamos haciendo al respecto”, dijeron voceros cercanos al presidente de la Nación. Lagarde será una de las protagonistas de la reunión de ministros del G-20.

17 Mar 2018
1

UN ENCUENTRO ESPERADO. Mauricio Macri recibió a la francesa Christine Lagarde en la quinta presidencial. La reunión se extendió por 50 minutos. Reuters

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri recibió ayer a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien elogió “el proceso de transformación” que atraviesa el país y el “modo balanceado” de las políticas que “cuidan a los que más lo necesitan”, aseguraron voceros gubernamentales. El encuentro que se realizó por la tarde en la Residencia de Olivos, del que también participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, duró cerca de cincuenta minutos y resultó ser “una reunión protocolar muy amena” con la titular del FMI.

Tras la reunión, Lagarde expresó a través de su cuenta personal en la red social Twitter que “fue un honor conocer al presidente @mauriciomacri” y agregó sobre el encuentro: “lo felicité por las importantes reformas que su administración ha puesto en marcha y su liderazgo en la presidencia argentina del G-20”.

La titular del FMI se encuentra en el país para participar en la reunión de ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G-20 que se realizará el lunes y el martes, en Buenos Aires, y es la primera visita desde 2007 de un directivo del organismo multilalteral de ese rango. “Ella fue muy elogiosa por el proceso de transformación que vio en la Argentina, al asegurar que admiraba lo que estábamos haciendo al respecto”, señalaron las fuentes oficiales consultadas por Télam.

Macri, por su parte, incluyó en el temario menciones a la “revolución aérea, el boom del litio, las mesas sectoriales y el proceso de desburocratización de las exportaciones y la agilización de trámites estatales”.

Por el otro lado, según comentaron desde el Gobierno, hubo “un apoyo de Lagarde en el modo balanceado en el que se llevan adelante las políticas que cuidan a los que más necesitan” y dejó “en claro que no vino al país con ningún programa económico”.

“También reconoció el liderazgo de Argentina y del presidente Macri a nivel regional y mundial, después de haberse abierto al mundo”, precisaron.

Al término del encuentro, el presidente mantuvo una reunión con el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en la que también participaron Dujovne y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, para repasar la agenda económica.

Como parte de su agenda, Lagarde aseguró el jueves que el organismo observa que el Gobierno argentino “está atacando el problema (económico) con mucha decisión, de manera sustancial y sostenible en el tiempo”, al participar junto al ministro Dujovne, de una conferencia organizado por la Universidad Torcuato Di Tella.

La funcionaria también aseguró que el programa del Gobierno “no es a medias tintas, es en base a la profundidad de las medidas que se toman, de manera sustancial y sostenible con el transcurso del tiempo” y enfatizó que “no ataca al déficit fiscal de manera frontal, brutalmente, sino con el transcurso del tiempo contemplando las circunstancias generales que tiene la economía”. También sobre la economía local, Lagarde elogió ante el auditorio académico el acuerdo fiscal que la Nación alcanzó con los estados provinciales el año pasado al considerarlo como “algo notable y que impresiona”, al referir que hay muchos países con políticas fiscales robustas pero con muy poco margen de control con las provincias.

La cumbre

Lagarde compartirá el foro del G-20 junto al número uno del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Marie; Alemania, Wolfgang Schäuble; y Brasil, Enrique Meirelles; y los titulares del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la OCDE, Ángel Gurría, entre los funcionarios que integran el grupo de los 20 países más desarrollados, confirmaron a la agencia Télam voceros de Hacienda.

El G-20 es el principal foro de coordinación económica internacional; reúne a las 20 principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, con el objetivo de promover la cooperación económica global.

En particular, la agenda económica del evento financiero se centrará en el rediseño de la arquitectura financiera internacional, alimentación sustentable y el fomento del empleo.

La política proteccionista de Estados Unidos volverá a ser protagonista de una cumbre internacional. Esta vez, por la decisión de su presidente, Donald Trump, de aplicar aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio. La medida generó represalias de la Unión Europea y amenaza con abrir una guerra comercial internacional. Es una incógnita además si la reunión financiera podrá mantenerse al margen de las tensiones políticas por la escalada de la crisis diplomática con Rusia por el envenenamiento de un ex espía ruso en el Reino Unido.

Además, varios países del G-20 y el FMI instaron a debatir un marco regulatorio de las criptomonedas, que escapan hoy a todo control de bancos centrales y organismos. La cotización del bitcoin, la criptomoneda más conocida, tiene fuertes oscilaciones y genera burbujas especulativas. Además, estas criptomonedas, que se pueden comprar en Internet con moneda real, ya sean dólares, euros o cualquier otra, pueden convertirse en un vehículo para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. (Télam-DPA)

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios