Merkel afirmó que la UE no evalúa un boicot al Mundial

Merkel afirmó que la UE no evalúa un boicot al Mundial

Piden a Rusia que dé explicaciones por el envenenamiento de Serguei y Yulia Skripal El lunes se reunirán los cancilleres de la UE en Bruselas. Gran Bretaña sancionará a Rusia, pero no cortará relaciones.

INOPORTUNO. A tres meses del Mundial, el conflicto por el espía envenenado complica el escenario europeo. REUTERS INOPORTUNO. A tres meses del Mundial, el conflicto por el espía envenenado complica el escenario europeo. REUTERS
17 Marzo 2018

BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, descartó ayer que la cumbre de líderes europeos de la semana próxima debata un posible boicot del Mundial de Fútbol de Rusia a raíz del envenenamiento con un agente nervioso de un ex espía ruso en el Reino Unido.

“No se trata ahora del boicot del Mundial de Fútbol”, aseguró Merkel a periodistas en Berlín junto al primer ministro sueco, Stefan Lofven, en referencia al encuentro de los 28 jefes de Estado o de gobierno de los países de la UE en Bruselas.

Publicidad

Merkel recordó que el gobierno alemán suscribió el jueves una declaración conjunta con el Reino Unido, Francia y Estados Unidos en la que mostró su apoyo a Londres por las sanciones impuestas a Moscú tras el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en territorio británico.

El ex agente de inteligencia ruso, que por ser informante del MI6 británico fue encarcelado en Moscú y luego de un intercambio de espías con Estados Unidos residía en Londres, fue expuesto junto a su hija al agente nervioso de tipo militar Novichok en Salisbury, a comienzos de este mes, y ambos permanecen desde entonces en estado crítico.

Publicidad

“Sólo puedo esperar que Rusia participe en esa investigación”, agregó Merkel, que valoró la decisión del Reino Unido de acudir a los organismos internacionales en búsqueda de cooperación en el esclarecimiento de lo sucedido, informó la agencia de noticias EFE.

Lofven, por su parte, condenó el ataque, subrayó su apoyo al Reino Unido y consideró que Rusia debe dar explicaciones y respuestas en este caso, al que calificó como un “intento de asesinato”.

Además, indicó que los cancilleres de la UE tienen previsto reunirse el próximo lunes y, aunque tratarán el asunto, no hablarán de nuevas sanciones a Moscú.

Del Foreign Office

Por su parte, el gobierno del Reino Unido ratificó su decisión de sancionar a Rusia por el envenenamiento de Skripal y de su hija. Según la agencia Télam, un funcionario del Foreign Office (Cancillería británica) destacó la importancia de “consolidar una alianza mundial con socios y aliados” para rechazar este hecho; el funcionario, cuyo nombre no se dio a conocer, afirmó que las políticas de Moscú “menoscaban las normas y las reglas del derecho internacional”, aunque descartó una ruptura total de relaciones. “No se puede ignorar ni tolerar ese acto espantoso” que es “un ataque a la paz y a la seguridad del país”, aseguró, en un contacto informal con la prensa, del que participó Télam. “Estamos enfrentando el uso de armas químicas en grado militar”, agregó el funcionario, cuyo nombre no fue publicado.

“Rusia sugiere que no tenemos evidencia, pero estamos seguros de lo que decimos”, agregó, y precisó que mandaron muestras del agente nervioso a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Consultado por Télam sobre los próximos pasos que prevé dar el Reino Unido en esta confrontación, el vocero del Foreign Office señaló que “lo primero será expulsar a los 23 funcionarios de la embajada de Rusia que no tienen funciones diplomáticas” y también “fortalecer los controles en las fronteras”.

“Como dice nuestra primera ministra (Theresa May), las sanciones no serán contra los ciudadanos rusos sino contra los intereses rusos que intentan menoscabar la sociedad británica”, añadió.

En este punto, consultado sobre si esto implicaría controles para evitar el blanqueo de capitales rusos de origen dudoso, el funcionario señaló que ese podría ser uno de los efectos. (Télam y Reuters)

Temas Berlín
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios