La Justicia investiga a la Fundación Messi por desvío de dinero

La Justicia investiga a la Fundación Messi por desvío de dinero

El proceso se inició a partir de una serie de denuncias en las que se aseguraba que la institución era utilizada para lavar y desviar dinero.

LEO MESSI. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM LEO MESSI. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
16 Marzo 2018

La Fundación Leo Messi, creada en 2007 por el astro del fútbol y su familia, quedó en la mira de la Justicia argentina ante la presunción de que pudo haber incurrido en maniobras de lavado y desvío de dinero, informaron hoy a dpa fuentes del caso.

La investigación fue iniciada a partir de una presentación anónima realizada a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), dependiente del Ministerio Público Fiscal argentino.

Publicidad

La PROCELAC derivó la denuncia, hecha a partir de una serie de correos electrónicos, a la Justicia Criminal y Correccional del país, que seguirá el caso, agregaron a Dpa fuentes del organismo fiscal.

El diario "Clarín" publicó esta semana que la información recibida por la PROCELAC "se remonta a 2016", cuando Abelardo Rebosio, "un antiguo socio de Jorge Messi", el padre de la estrella del Barcelona, "acusó a la familia de desviar dinero que debía ser invertido en fines sociales".

Publicidad

"Los Messi negaron las acusaciones, Rebosio no aportó la documentación necesaria para continuar con el proceso y la causa se archivó", agregó el diario.

Sin embargo, en los meses siguientes la revelación de los llamados "Football Leaks", más de 18 millones de documentos de la zona gris del fútbol analizados por la red de medios internacionales Colaboraciones en proyectos de Investigación en Europa (EIC, por sus siglas en inglés), que lideró la revista alemana "Der Spiegel", divulgó operaciones de dinero y trucos impositivos de algunas de las principales figuras del deporte, entre ellos Messi.

Los "Football Leaks" mencionaron que la Fundación Leo Messi está bajo la mira del fisco español desde 2016 por pagos de al menos 7.500.000 millones de dólares que realizó el Barcelona a la ONG del rosarino.

La Fundación Leo Messi fue creada en España en 2007 y dos años después abrió sus puertas en Argentina. Es una entidad sin fines de lucro que procura el desarrollo de acciones solidarias y sociales a nivel internacional.

Ante una consulta de EIC, Jorge Messi sostuvo la Fundación cumplió las obligaciones y requisitos de la legislación argentina. El diario "Clarín" indicó que "la principal sospecha en España es que Jorge y Rodrigo Messi -uno de los hermanos de Lionel- utilizaron la ONG para, presuntamente, cobrar derechos de imagen de la estrella del Barcelona sin tributarlos" al fisco español.

Temas Lionel Messi
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios