El boleto estudiantil gratuito del interior incluirá a los niños de jardín

El boleto estudiantil gratuito del interior incluirá a los niños de jardín

Legisladores abordaron un orden del día con más de 20 proyectos. Los debates más extensos fueron por la inseguridad -se aprobó una reforma procesal contra la “puerta giratoria” de Tribunales- y la puesta en marcha del pasaje en colectivo gratuito para alumnos del interior. Comenzará a circular “La Tucumana”

MODELO. En los monitores del recinto se observó la tarjeta “La Tucumana”. MODELO. En los monitores del recinto se observó la tarjeta “La Tucumana”.
16 Marzo 2018

La creación del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) para alumnos del interior, que estará operativo desde abril, llevará a la puesta en circulación de una tercera tarjeta magnética para colectivos en la provincia: La Tucumana.

Si bien el plástico será repartido sólo entre los beneficiarios del Gran San Miguel de Tucumán (en el resto de los municipios del interior se entregarán los abonos convencionales), se sumará a los demás sistemas en funcionamiento: la Ciudadana (rige en la capital) y la Metropolitana (en el resto de los distritos que rodean esta ciudad).

Publicidad

En principio, el vicegobernador Osvaldo Jaldo había anunciado a LA GACETA que el BEG iba a alcanzar a estudiantes que residan fuera de San Miguel de Tucumán y concurran a escuelas primarias y secundarias públicas y parroquiales también situadas en el interior. Ayer, por propuesta del presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Antonio Ruiz Olivares (PJ), se incluyó en este programa a los alumnos que concurran a jardín de infantes.

Jaldo estimó que la medida impactará en unos 25.000 o 30.000 niños y jóvenes del interior. Sin embargo, con la incorporación de los niños de preescolar esta cifra podría ampliarse.

Publicidad

Tal como le había anticipado a este diario la semana pasada, su instrumentación será costeada con los Excedentes Financieros de la Legislatura. Días antes del anuncio, LA GACETA había revelado que en esa cuenta de uso discrecional habilitada por la ley 6.930 había unos $240 millones. En esta etapa, el BEG para el interior insumirá unos $35 millones anuales.

Jaldo expresó que la Legislatura, en conjunto con el Ministerio de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer (ayer presenció el debate), y con empresarios del sector están trabajando para lograr la puesta en marcha del beneficio a partir del primer día hábil de abril.

De todas formas, el presidente de la Cámara brindó algunos detalles para que padres, docentes y alumnos comiencen a tener en cuenta. Según explicó, La Tucumana será entregada en los municipios del Gran San Miguel de Tucumán, ya que las unidades que prestan servicio en esas localidades cuentan con el lector de tarjetas magnéticas. Desde esos puntos (Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Las Talitas, Lules y Yerba Buena) podrán viajar tanto a la capital como a otros establecimientos educativos del interior.

Por otra parte, a niños y adolescentes que residan en los demás municipios se les habilitará la entrega de los abonos convencionales para garantizar el traslado a clases. Según Jaldo, esto también colaborará en la prevención de siniestros viales, puesto que en muchos pueblos del interior, los padres llevan a clases a sus hijos en tractores e incluso en carros.

El BEG fue anunciado por el vicegobernador, pero el proyecto de resolución aprobado ayer llevaba la firma de los jefes de todos los bloques políticos. En el recinto, de todas formas, desde la oposición coincidieron en instar a la sanción de una ley, de modo que el beneficio perdure más allá de este año. “Esto va a continuar, que se queden tranquilos: vamos a dejar las herramientas necesarias”, afirmó Ruiz Olivares. Y remarcó que la intención es sumar a los alumnos universitarios en una etapa próxima.

Comentarios