Alistan la puesta en marcha del boleto estudiantil para los alumnos del interior de Tucumán

Alistan la puesta en marcha del boleto estudiantil para los alumnos del interior de Tucumán

El vicegobernador aseveró que el transporte gratuito para alumnos se aplicará desde abril. El ministro Lichtmajer visitó la Legislatura.

A CLASES DESDE SAN JAVIER. En los últimos días se incluyó a los estudiantes del Gran San Miguel de Tucumán que concurren a escuelas de la Capital. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli A CLASES DESDE SAN JAVIER. En los últimos días se incluyó a los estudiantes del Gran San Miguel de Tucumán que concurren a escuelas de la Capital. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli
13 Marzo 2018

El Poder Legislativo avanza para aprobar en la sesión convocada para el jueves la puesta en vigencia, a partir del mes que viene, del boleto estudiantil gratuito para el interior.

Ayer, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó la sede de Muñecas 951 para reunirse con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, con la finalidad de analizar la implementación de este beneficio. “Buscamos lo que Tucumán se ha fijado como meta: que todos los chicos puedan ir a la escuela”, afirmó el funcionario provincial a la prensa.

Publicidad

En la última reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades del cuerpo legislativo acordaron que la medida será instrumentada a través de un proyecto de resolución.

Opositores proponen que el boleto estudiantil sea implementado por ley

Publicidad

El boleto estudiantil gratuito para el interior fue anunciado por Jaldo la semana pasada, dos días después de que LA GACETA revelara que la Legislatura cuenta con unos $ 240 millones en “ahorros” para uso discrecional generados gracias a la Ley de Excedentes Financieros (Ley 6.930, de 1999).

Según las estimaciones del vicegobernador, este programa insumirá unos $ 35 millones anuales de esas reservas. De todas maneras, aclaró el referente peronista, esta es una primera etapa, por lo que ese monto podría registrar modificaciones con el correr del año. Por ahora, explicó Jaldo, estará destinado a alumnos residentes en el interior provincial que asistan a escuelas públicas o parroquiales de nivel primario o secundario también ubicadas fuera de la capital. En los últimos días, además, se resolvió la inclusión de los estudiantes que habitan en el Gran San Miguel de Tucumán y se desplazan a la ciudad para ir a clases.

Estudiantes del Gran San Miguel que cursen en la capital recibirán el boleto gratuito

“Tenemos estos días de marzo para preparar lo operativo, de modo que el primer día hábil de abril esté en funcionamiento el boleto estudiantil para el interior provincial”, destacó Jaldo ayer.

El asunto fue abordado con el titular de Educación, que tendrá un rol estratégico en la implementación de la medida. “Estaremos trabajando también con los gobiernos locales”, señaló el ministro Lichtmajer, advirtiendo que los municipios y comunas participarán del programa.

En los últimos años, legisladores del oficialismo y de la oposición habían instado a la sanción de una ley que habilite un sistema de boleto gratuito, tanto para estudiantes como para trabajadores. Ahora, esos pasajes -podrán ser usados sólo para el traslado a la escuela- serán costeados con los ahorros legislativos.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Capital, José Luis Avignone (Cambiemos), le envió una nota al gobernador, Juan Manzur, para expresar sus “interrogantes” respecto a la decisión de Jaldo.

“¿La Legislatura suplirá a la Dirección de Transporte de la Provincia? ¿Quién manejará el dinero correspondiente? ¿O quizás quieran reflotar los gastos sociales, disfrazados de otra manera?”, planteó el alfarista.

Comentarios