Opositores proponen que el boleto estudiantil sea implementado por ley

Opositores proponen que el boleto estudiantil sea implementado por ley

“Es una gran decisión”, afirmó Manzur. Suman $240 millones las reservas de uso discrecional por los Excedentes Financieros Jaldo anunció que, a partir de abril, se costeará el pasaje para alumnos del interior con los ahorros legislativos.

EN LA COCHA. Los alumnos del sur deben costearse el boleto a diario. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) EN LA COCHA. Los alumnos del sur deben costearse el boleto a diario. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
09 Marzo 2018

La decisión del vicegobernador Osvaldo Jaldo de recurrir a parte de los millonarios ahorros de la Legislatura para solventar el boleto estudiantil gratuito para el interior fue bien recibida por la oposición. Sin embargo, sus adversarios políticos consideraron que la medida no debe ser adoptada como una solución temporal, sino permanente. Para eso, según esta postura, lo mejor sería sancionar una ley.

Claudio Viña (Nueva Fuerza) sostuvo que había presentado un proyecto en ese sentido en marzo de 2016. “En buena hora el vicegobernador resolvió utilizar con ese destino los excedentes de la Legislatura. Resultaba inconcebible que desde hace un par de años el intendente Germán Alfaro (Cambiemos) implementara el boleto gratuito en la capital, también en base a una iniciativa de nuestra autoría, mientras la Provincia no apostaba por facilitar el acceso a la educación de todos los tucumanos”, remarcó. E insistió en que, más allá de la “decisión política” adoptada por Jaldo, la puesta en marcha de este programa debería surgir del recinto. “Esto brindará igualdad de posibilidades e inclusión a todos los alumnos”, añadió Viña.

Publicidad

Cuáles son los requisitos para sacar el boleto estudiantil

José Canelada, titular del bloque de la UCR, recordó que junto a sus pares también había elevado un proyecto de boleto estudiantil gratuito. “Lo presentamos el año pasado, pero no fue tratado. Si lo transformamos en ley estaríamos generando una situación que perdurará en el tiempo y que garantizará el derecho de acceso a la educación, siendo un aporte de todos los legisladores y no algo supeditado a la voluntad del presidente de la Cámara”, indicó. Aclaró de todas formas que le “parece bien” el anuncio de invertir los ahorros legislativos en educación. “Esta medida va a contramano de la triste situación a la que el oficialismo viene sometiendo a nuestros jóvenes: escuelas sin baños en funcionamiento, con ventanas sin vidrios en invierno o falta de aires acondicionados en verano”, explicó.

Publicidad

El gobernador Juan Manzur, en tanto, elogió la implementación del programa. “Es una gran decisión. Vivimos una situación económica difícil, compleja. Y desde todas las áreas del Gobierno tenemos que ayudar”, afirmó.

El lunes, LA GACETA reveló que los “ahorros” de la Legislatura crecieron 960% entre enero de 2016 y febrero de este año, pasando de $25 millones a $240 millones en ese período. Esas reservas fueron generadas gracias a la ley 6.930, de Excedentes Financieros. Este sistema, vigente desde 1999, permite al Poder Legislativo, al Judicial y al Tribunal de Cuentas retener los fondos remanentes al final de un ejercicio y para usarlos como “refuerzo financiero” en períodos siguientes. Al ser de carácter extrapresupuestario, ese dinero resulta de uso discrecional.

Jaldo anunció que parte de los “ahorros” legislativos -unos $35 millones durante 2018- serán afectados al boleto estudiantil para los alumnos de nivel primario y secundario de escuelas públicas del interior. Los beneficiarios deben residir fuera de la capital, donde ya rige un sistema similar.

De hecho, Alfaro le envió una nota a Jaldo ayer, tras la publicación de LA GACETA, para requerirle que se contemple a estudiantes que residen fuera de San Miguel de Tucumán y asisten a entidades educativas de esta ciudad. “Le manifiesto mi reconocimiento por su iniciativa de imitar las buenas prácticas, aunque eso signifique ratificar nuestras políticas, algo que no es usual en la gestión provincial”, sostiene el escrito de Alfaro. E insta al vicegobernador a “revisar la medida”. “Los alumnos residentes en municipios linderos al nuestro no serían alcanzados”, indicó el jefe municipal. Además, pidió que Jaldo informe “en qué se invertirán los más de $200 millones en concepto de Excedentes Financieros de los que dispondrá la Legislatura luego de financiar el boleto estudiantil”.

Raúl Pellegrini, concejal afín a Alfaro, sembró dudas respecto de los ahorros. “¿A este beneficio no debería financiarlo el Poder Ejecutivo provincial y plasmarlo en su presupuesto anual?”, afirmó el edil. Y consignó que “27.330 estudiantes de la capital” recibieron el boleto gratuito en 2017.

Balance de gestión

- 3.376 viviendas fueron “firmadas” para Tucumán entre 2016 y 2018, indicó el ex secretario de Vivienda, Amaya.

- 1.376 casas sociales están en plena ejecución.

- 2.000 inmuebles están siendo licitados; 1.000 serán en la capital; el resto, en el interior.

- $32,5 millones fueron transferidos durante 2017 para viviendas ya finalizadas.

- $105 millones fueron girados fueron girados en ese período para obras de infraestructura ya finalizadas.

- $18,5 millones fueron transferidos el año pasado para viviendas y obras de infraestructura iniciadas en ese período, aún no finalizadas.

- 7.716 mejoras en hábitat se llevaron a cabo, según el informe de gestión, con un impacto presupuestario superior a los $1.130 millones.

- $75 millones fueron para obras de pavimentación en el interior. Para la capital se firmaron proyectos para invertir otros $165 millones en ese rubro.

- $4,4 millones fueron invertidos en pozos de agua para Bella Vista y Villa de Leales.

- $29,8 millones fueron destinados a la compra de camiones y maquinarias para 17 ciudades del interior tucumano.

Comentarios