Una comisión resuelve hoy si Maggio jurará como juez penal

Una comisión resuelve hoy si Maggio jurará como juez penal

Planteo de organizaciones contra el letrado. Legisladores de Peticiones y Acuerdos escucharon ayer las impugnaciones hacia el letrado. Más allá de las objeciones, el oficialismo tiene los votos necesarios en el recinto para avanzar con la designación del candidato. Otros cinco postulantes, con vía libre.

Una comisión resuelve hoy si Maggio jurará como juez penal
13 Marzo 2018

En el temario de la sesión del jueves está previsto el tratamiento de seis pliegos de magistrados del Poder Judicial. Sin embargo, hoy es el día clave para uno de ellos: Facundo Maggio, postulante a juez de Instrucción en lo Penal N°2 de la Capital.

La comisión de Peticiones y Acuerdos de la Legislatura, presidida por la peronista Sandra Mendoza, escuchó ayer los fundamentos de las impugnaciones efectuadas por organismos de derechos humanos (DDHH), dirigentes del Partido Obrero (PO) y una particular, Rossana Teves, en contra del abogado. “Nuestra expectativa es que (la votación del pliego) se pueda posponer y nos den tiempo para poder presentar más elementos respecto de las intervenciones de este abogado (por su rol como defensor de imputado por delitos de lesa humanidad)”, señaló Marta Rondoletto, titular de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán y una de las firmantes del planteo.

Publicidad

Mecanismo

En el recinto, los legisladores deberán votar a favor o en contra de los postulantes propuestos por el gobernador, Juan Manzur, a instancias de la preselección del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). No hubo cuestionamientos sobre María del Rosario Arias (será jueza civil en Documentos y Locaciones de la Capital), Leonardo Andrés Toscano (juez de Primera Instancia del Trabajo de la Capital), Mariela Viviana Donaire (jueza civil en Familia y Sucesiones de Concepción), Tomás Ramón Alba (juez de Primera Instancia del Trabajo de Concepción) y Carlos Rubén Molina (juez en lo Civil y Comercial Común de Concepción).

Publicidad

Carlotto pidió que se rechace el nombramiento de Maggio

Se descarta que estos pliegos recibirán el visto bueno de los legisladores. Pero el futuro de Maggio se define hoy a las 11, en la comisión de Peticiones y Acuerdos. El penalista prefirió no hacer comentarios por ahora.

Cuestionamientos

Quienes impulsan la impugnación de su candidatura tuvieron la oportunidad de exponer en la Legislatura. Rodrigo Scrocchi, en representación de organismos de DDHH, expresó ante la comisión que Maggio, al ejercer la defensa de imputados en causas por delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura, generó dilaciones procesales a través de sus planteos y presionó a testigos de esos juicios. Ariel Osatinsky, del PO, sostuvo que Maggio no sólo llevó una defensa técnica, sino además “ideológica”. Teves, por su parte, cargó por el parentesco del letrado con el ministro fiscal, Edmundo Jiménez.

Según Amado, Maggio es apto para ser magistrado

Maggio había estado a punto de asumir como juez el año pasado, pero una carta de Estela de Carlotto, de Madres de Plaza de Mayo, había llevado a Manzur a retirar el pliego. Si hoy prospera, el oficialismo tiene los votos necesarios para designarlo juez, más allá de que Carlotto reiteró su queja.

Comentarios