Los acuerdos de paz con las FARC pierden la elección

Los acuerdos de paz con las FARC pierden la elección

El ex presidente Uribe fue el gran ganador

13 Marzo 2018

BOGOTÁ.- Los acuerdos de paz entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la entonces guerrilla de las FARC fueron los grandes derrotados de las elecciones parlamentarias del domingo en ese país.

Los sectores de la derecha contrarios al acuerdo de paz lograron la mayoría de escaños en el Congreso, encabezados por el Centro Democrático, partido en el que milita el ex presidente y senador Álvaro Uribe, uno de los más críticos del pacto con la guerrilla.

Publicidad

Como ya habían adelantado los sondeos previos a los comicios legislativos, el partido creado por la ex guerrilla, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), también resultó fuertemente golpeado en las elecciones.

Los votos obtenidos fueron insignificantes: la FARC apenas logró el 0,34% del escrutinio, lo que no habría bastado para conseguir un solo escaño en el Congreso. Es decir, si no fuera porque el acuerdo de paz garantiza a la FARC diez bancas independientemente del resultado electoral, su representación en el Parlamento sería nula.

Publicidad

A esto se suma el retiro de su líder Rodrigo Londoño (alias “Timochenko”) de la contienda por la presidencia, debido a su estado de salud y a la reciente operación de corazón a la que fue sometido.

Según Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, estas elecciones legislativas tienen una influencia enorme sobre la decisión que se tome a la hora de elegir al próximo jefe de Estado de Colombia. Las presidenciales se celebrarán el 27 de mayo.

Así las cosas, parece que los colombianos expresaron nuevamente su descontento por los acuerdos de paz, que ya habían sido derrotados en el referendo al que Santos llamó en 2016. Eso obligó al presidente a refrendar el pacto por vía constitucional, con algunas modificaciones, semanas más tarde.

Los derechistas hicieron una amplia campaña diciendo que modificarían las reglas de juego con las FARC, ahora convertidas en partido político. El resultado: se quedaron con las bancadas más representativas en las dos cámaras del Congreso colombiano.

El Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente Santos, perdió una importante representación en el parlamento, ya que vio reducido su número de bancas casi a la mitad.

En cuanto a la izquierda, el ganador fue Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá de 57 años, que logró 2,5 millones de votos.

Por ello, el analista Juan Carlos León no coincide con Restrepo y afirma que estos números no marcan una senda clara para las presidenciales. “Se hizo la consulta de izquierda y derecha, a la gente le hizo falta presencia de los sectores del centro”, concluyó. (DPA)

Comentarios