La intervención artística en un museo fue vandalizada

La intervención artística en un museo fue vandalizada

Destruyeron una de las obras y desaparecieron otras cuatro en la fachada del Timoteo Navarro

La intervención artística en un museo fue vandalizada
12 Marzo 2018

La intervención artística “Cuerpos Sudados” fue vandalizada. La puesta, inaugurada el jueves por la tarde en la fachada del Museo Timoteo Navarro, no duró ni 48 horas: en la madrugada del sábado ya había sido arruinado.

“Comprendemos que una intervención en el espacio público puede ser afectada por condiciones climáticas, accidentes e incluso vandalismo”, dice un comunicado del Grupo Intervencionista Tucumán (GIT).

Publicidad

“Cuerpos Sudados” abarca diferentes temáticas sobre la mujer, sus pensamientos, sentimientos, situaciones de salud pública, precarización laboral, entre otras que involucran el cuerpo. El grupo decidió realizar una nueva acción durante la semana, reinterviniendo la obra como un gesto para señalar las ausencias.

Al menos cuatro sábanas con imágenes y textos fueron retiradas y descosidas pacientemente de la instalación; otras tajeadas, pero, en una en especial, que se ubicaba en el frente de la intervención, la figura -una mujer embarazada con una túnica azul-, fue rota y recortada, y también desapareció en 9 de Julio 44.

Publicidad

“Todo esto se realizó en diferentes horarios”, le contó a LA GACETA Yudith Pintos, una de las referentes del GIT. “Nos reunimos y evidentemente nos preocupamos porque además, esto está pensado en su itinerancia”, dijo.

“Desde GIT queremos llamar a la reflexión sobre lo sucedido a un día y medio de haber sido inaugurado. No podemos dejar de preguntarnos y comparar lo sucedido con lo que soportamos por ser mujeres”, se lee en el comunicado.

Antecedente

En julio del año pasado, algo similar ocurrió en el MUNT, con la obra que ganó el primer premio en el Salón de Arte Contemporáneo. En ese momento, “El desplazamiento de la voluntad”, de Nicolás Pontón, fue tajeada.

El hecho se había producido durante el mediodía, en medio de una visita guiada. Pero la obra fue reparada a los pocos días, con el mismo material que había sido efectuada en Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios