En la primera jornada de paro docente, las escuelas públicas están sin clases y hay dispar acatamiento en los colegios

Un 60% de los maestros de instituciones privadas se plegaron a la medida de fuerza. Se suspendieron las mesas de exámenes de la UNT.

05 Mar 2018
1

PUERTAS CERRADAS. Escuela de la patria Manuel Belgrano no tuvo clases.LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO

En la primera jornada del paro docente, las escuelas públicas no tuvieron actividad por la adhesión al paro nacional por 48 horas organizado por Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Los docentes universitarios también se sumaron a la medida de fuerza, mientras que en los colegios privados, más de la mitad de los profesores y maestros acompañan la iniciativa, aunque sólo por 24 horas.

Hoy y mañana, sin clases en las escuelas públicas

Más allá del acuerdo firmado con el Gobierno Provincial para un aumento salarial del 17%, tanto ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales) como Adiunt (Asociación de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán) suspendieron su labor hoy y mañana, mientras que Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) lo hará hoy.

En la parte privada, la situación es dispar y no hay clases dependiendo el establecimiento. “Hay un acatamiento del 60%, en algunos colegios se adhirió todo el personal, en otros una parte” aseguró Liliana Rojas, secretaria de prensa de Sadop.

Rojas cuestionó el acuerdo alcanzado por el Gobierno provincial y sostuvo que la paritaria no fue honesta. “Nosotros habíamos pedido participación en la mesa de negociación en primera mediada, y un 25% de aumento, que se podía discutir hasta un 23 o 22, no 17. La inflación lo supera enormemente”, afirmó.

Y en la parte pública, un contingente de 100 personas se encuentra en Capital federal para marchar hacia el Palacio Sarmiento para “acompañar la medida de fuerza de la docencia argentina y para pedir un cambio en la política económica que aprieta cada vez al trabajador”, según confirmó el secretario general de ATEP, David Toledo.

Los docentes van al paro y no habrá clases en las escuelas pública

La Asociación de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán Adiunt también se suma al paro, incluiso marcharon hoy en palza independencia a modo de denuncia. Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt, agregó que muchas mesas de la universidad se suspendieron, y otras se reprogramaran para más adelante.

El Gobierno nacional tenía previsto que las instituciones abrieran sus puertas hoy, pero la movilización de 48 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) atenta contra esa posibilidad. El reclamo gira en torno a un eje principal: la exigencia de la reapertura de la paritaria nacional docente para discutir el incremento de los sueldos y dar apoyo a las provincias donde las negociaciones se encuentran estancadas o están en conflicto.

Comentarios