Hoy y mañana, sin clases en las escuelas públicas

Hoy y mañana, sin clases en las escuelas públicas

Macri viaja a Corrientes para inaugurar formalmente el ciclo lectivo, pero la actividad no comenzará en la mayoría de las provincias. Convocados por Ctera, los docentes de la provincia no asistirán a los establecimientos por 48 horas. Sadop adhiere al paro de hoy, pero la situación puede variar en cada colegio. Universitarios, en huelga

INICIO CONVULSIONADO. La mayoría de las provincias aún no pudo acordar paritarias con los gremios docentes. dyn INICIO CONVULSIONADO. La mayoría de las provincias aún no pudo acordar paritarias con los gremios docentes. dyn
05 Marzo 2018

Como el año pasado, el ciclo lectivo en el país comenzará con un paro nacional docente. Aunque la Provincia cerró la mesa de negociaciones paritarias con los maestros la semana pasada, varios gremios locales se sumaran a la medida de fuerza nacional para acompañar el reclamo en el resto de las provincias. En consecuencia, ni hoy ni mañana habrá clases en las escuelas públicas. La única salvedad la darán los establecimientos técnicos, que no se verían afectados por la medida de fuerza.

El Gobierno nacional tenía previsto que las instituciones abrieran sus puertas hoy, pero la movilización de 48 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) atenta contra esa posibilidad. El reclamo gira en torno a un eje principal: la exigencia de la reapertura de la paritaria nacional docente para discutir el incremento de los sueldos y dar apoyo a las provincias donde las negociaciones se encuentran estancadas o están en conflicto. “No puede ser que muchos maestros argentinos hoy sean pobres”, manifestó la titular del sindicato, Sonia Alesso. Y agregó: “quieren poner de rodillas a la docencia”.

Publicidad

En Capital Federal, los gremios de maestros y profesores adheridos a la medida de fuerza marcharán al Ministerio de Educación de la Nación con Ctera a la cabeza, en rechazo del aumento del 12% ofrecido por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y del 15%, presentado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En tanto, el presidente Mauricio Macri inaugurará el ciclo lectivo en un colegio de la localidad correntina de Bella Vista. Allí, el jefe de Estado inaugurará también dos nuevos establecimientos educativos.

Publicidad

En Tucumán

La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media de Tucumán (APEM) y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) acompañarán el paro nacional hoy y mañana, sin asistencia a los respectivos lugares de trabajo. “Acompañaremos las medidas de fuerza de la docencia argentina en reclamo por la reapertura de la paritaria nacional y, naturalmente, por un cambio en la política económica nacional que aprieta cada vez más a los trabajadores”, afirmó el secretario general de ATEP, David Toledo. En cambio, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) no se plegará a la huelga. Así lo confirmó anoche a LA GACETA su titular, Edgardo Bessone. De esa manera, la actividad en unos 50 establecimientos técnicos de la provincia será normal.

Los docentes de los colegios privados, por su parte, indicaron que se sumaran al paro sólo hoy, según precisó Bernardo Beltrán, titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de la seccional tucumana. Sin embargo, la situación de los colegios privados puede variar en cada establecimiento, ya que el acatamiento suele ser dispar. En tanto, por el paro, muchos exámenes de las escuelas experimentales y de las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán tuvieron que reprogramarse en función de la adhesión a la protesta nacional de Adiunt.

Entre el sábado y ayer, delegaciones de maestros del Frente Gremial Docente y de Sadop partieron rumbo a Buenos Aires para participar de las manifestaciones. La medida de fuerza también contará con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Ctera reclama que se reabra la paritaria nacional docente y que no haya un techo del 15% en los aumentos. “Rechazamos cualquier intento del Gobierno nacional de reforma laboral en contra de los trabajadores; la derogación del Decreto 52/18 (desburocratización del Estado), como así también cualquier decisión que incida negativamente en los salarios y condicionales laborales de los trabajadores de la educación”, dijo Isabel Ruiz (APEM).

BUENOS AIRES.- Los gremios docentes de 13 provincias anunciaron que no arrancarán hoy el ciclo lectivo 2018, tras adherirse al paro nacional anunciado por La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

En Chaco, los gremios docentes comunicaron que se sumarán a la protesta de 48 horas dispuesta por Ctera, a lo que se agregará un paro el miércoles y otro el jueves con motivo de celebrarse el Día de la Mujer. El viernes finalizarán la semana con asambleas, en las que se evaluará el futuro del plan de lucha.

Por su parte, en Santa Cruz las clases comenzarán con tres días de retraso. La Asociación de Docentes de la provincia (Adosac) resolvió durante un congreso incorporarse al paro de 48 horas llevado adelante por la confederación docente. Además, participarán del paro internacional de mujeres el próximo jueves, por lo que los alumnos tendrán solo dos días de clases esta semana.

Misiones también dictará sólo dos días clases, ya que acompañará el paro general lanzado por Ctera. También el jueves los gremios docentes de esa provincia se unirán a la celebración por el Día de la Mujer, por lo que no abrirán sus puertas las instituciones escolares.

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), lanzó una huelga por 48 horas, comenzando hoy, que se extenderá hasta mañana. Sin embargo, desde la gobernación bonaerense advirtieron que descontarán los días a los maestros que se sumen a la medida de fuerza.

Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego, conforman el resto de las jurisdicciones que se unirán al paro organizado para hoy y mañana por Ctera. El período lectivo 2018 se verá retrasado a lo largo del país y afectará a 5,5 millones de alumnos. (Télam/Especial)

Comentarios