“No podemos ignorar el avance de asociaciones ilícitas”, remarcó Maley

“No podemos ignorar el avance de asociaciones ilícitas”, remarcó Maley

El ministro de Seguridad brindó un duro informe en la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia.

REUNIÓN. El ministro expuso durante horas un preocupante informe. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio REUNIÓN. El ministro expuso durante horas un preocupante informe. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio
03 Marzo 2018

“No podemos ignorar el avance de asociaciones ilícitas que están tomando las calles”, dijo Claudio Maley. El ministro de Seguridad concurrió ayer a la Legislatura para brindar datos sobre la situación que se vive en la provincia, el estado de la Policía y exponer los lineamientos del plan de seguridad.

El funcionario manifestó estar preocupado por la aparición de nuevas organizaciones delictivas y por los “innumerables casos de motoarrebatos que hubo en el último tiempo en la provincia; que cada vez son más frecuentes y más brutales”.

Publicidad

Explicó que en diciembre, los índices delictivos habían disminuido gracias a los buenos resultados arrojados por el plan denominado Felices Fiestas, operativo que fue diseñado por la gestión anterior. Sin embargo, en lo que va del año esos índices se incrementaron. “En el mes de enero hubo alrededor de 107 escruches registrados. En febrero esa cifra bajó a 45”, señaló el ministro.

Por la inseguridad, se disparó la venta y colocación de cristales de autos: cuánto valen y cómo reforzarlos

Publicidad

Maley no dio respuesta a las preguntas que le realizaron los legisladores sobre la nueva modalidad delictiva de “los rompevidrios”, que tuvo un importante incremento en las últimas semanas en distintos sectores de la avenida Mate de Luna.

Maley reconoció la existencia de una crisis en la capacitación y en el equipamiento de los oficiales y cadetes de la fuerza policial. Adelantó que “está buscando impulsar un programa de capacitación más dinámica”.

Semáforos en rojo y ventanillas rotas: siguen las denuncias por robo en la Avenida Mate de Luna

Durante una larga exposición, seguida de consultas por parte de los parlamentarios, el funcionario reconoció que falta mucho equipamiento en la Policía y que los chalecos antibalas que poseen están vencidos. “Es cierto que los chalecos están vencidos, pero al menos los usamos”, manifestó. El funcionario indicó que “uno de los ejes centrales de su gestión es lograr que los ciudadanos recuperen la confianza en las fuerzas de seguridad”.

A corto plazo, Maley contó que patrullas policiales recorrerán el interior de la provincia. También dijo que hará hincapié en cuestiones de seguridad vial, como la ley de alcohol y drogas cero. Aseguró que es necesario bajar los costos de mantenimiento de cárceles y comisarías. Dijo estar trabajando para la “recuperación de los espacios de alojamiento”.

"Rompevidrios": un nuevo caso alerta a los conductores, pero ¿quién frenará estos robos?

Tras el último intento de motín en la comisaría 11ª, Maley indicó que esa sede policial está siendo estudiada y que la comisaría 5ª está en refacción. “Actualmente hay 790 presos en comisarías. Indudablemente en condición de hacinamiento”, aclaró.

Con respecto a la escalada de asaltos a choferes y a las fallas en los botones antipánico en los colectivos, afirmó que desde el Gobierno se pidió a la empresa ATOS que brinde una solución al problema de los disparos falsos.

“ATOS no tiene ningún convenio con la Municipalidad, ni con la Provincia. Las alarmas disminuyeron en el último tiempo, hoy se registran unos 25 disparos diarios”, dijo el ministro, y aseguró que “la única deficiencia que tiene la empresa (ATOS) son los falsos disparos”.

Reacciones

“Es verdaderamente preocupante el cuadro de situación que pinto el ministro en el informe que brindó. Chalecos antibalas vencidos, armamento desvencijado, falta de móviles para Seguridad Vial, cámaras de seguridad obsoletas, sumado al deplorable estado edilicio de las comisarías hablan a las claras de que la seguridad no es una prioridad para este Gobierno”, manifestó Claudio Viña, ex legislador de Fuerza Republicana (FR).

Luego de la reunión, el secretario de la Comisión, Fernando Valdez, presentó dos propuestas para afrontar en el corto y mediano plazo la escalada del delito y la violencia en Tucumán. En primer lugar, pidió al gobernador, Juan Manzur, que gestione el envío de Gendarmería Nacional a la provincia.

En segundo lugar, apuntó a la modernización de las fuerzas del orden de la provincia. “Propuse que se aproveche el financiamiento previsto a fin de impulsar mejoras en los estándares de desempeño de la Policía de Tucumán”, concluyó.

Comentarios