“Se detecta menos presencia y visibilidad de la plaga”

“Se detecta menos presencia y visibilidad de la plaga”

Héctor Medina delineó 
la estrategia de control 
y monitoreo en el país.

03 Marzo 2018

“Se hizo un gran trabajo en el control, hay menor presencia y visibilidad de la plaga. El estado de alerta y el compromiso de todos los actores involucrados debe continuar”. Ese fue el resumen del Taller que dictó en Tucumán Héctor Medina, responsable del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La actividad contó con la presencia de productores, funcionarios provinciales y técnicos de diferentes instituciones públicas.

El encuentro comenzó con la presentación de José Luque, quien estará a cargo de la coordinación regional de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, en lugar de Rafael Rodríguez Prados, quien se jubiló.

Publicidad

Luque reafirmó los lineamientos de continuación de los monitoreos y controles preventivos, como así también de la estrategia de permanecer siempre alertas.

Mejor, pero cuidado

Por su parte, Medina resaltó que en febrero bajó la densidad poblacional de las langostas en el NOA, aunque advirtió que las miradas deben enfocarse en observar las distintas especies de “tucuras”, entre ellas la que está la “tucura quebrachera”, que está creciendo en niveles importantes.

Publicidad

Indicó que es necesario trabajar interinstitucionalmente para decidir en forma conjunta la estrategia de intervención público-privada.

“Argentina es pionera en la estrategia preventiva a nivel mundial. Por eso, no tenemos que dejar de monitorear, aunque la plaga no se vea, y mantener los puntos de vigilancia. Esta es una definición regional; Bolivia y Paraguay siguen la misma línea”, explicó el técnico.

Durante el taller, Medina explicó los lineamientos del “Manual de procedimientos generales para el control de la plaga langosta Sudamericana (Schistocerca Cancellata Serville)”, publicado por Senasa en enero pasado. El manual agrupa el marco legal vigente, indica las vías de denuncias y establece las estrategias de monitoreo y control en función del estado de la plaga. Se puede descargar de manera gratuita.

Denuncias

El Senasa, junto a los gobiernos provinciales (incluyendo a municipios y comunas rurales o vecinales) y las asociaciones de productores rurales, continúa trabajando en forma permanente en el monitoreo y control de la plaga, con el objetivo de reducir su población y minimizar el riesgo de pérdidas económicas. En caso de detección, es obligatorio denunciar su presencia en las oficinas del Senasa, al teléfono 0800-999-2386 (opción 3), enviar un correo a [email protected] o a través de la aplicación para celulares con sistema operativo Android Alertas Senasa, o a la delegación provincial o del INTA más cercana.

Comentarios