Blatter pidió que no se autorice el VAR en el Mundial

Blatter pidió que no se autorice el VAR en el Mundial

La IFAB decidirá este sábado si da luz verde al uso del videoarbitraje en Rusia. La presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es un firme defensor de sistema, por lo que se espera que el sistema sea aprobado.

JOSEPH BLATTER. El ex presidente de la FIFA se pronunció en contrea del sistema de videoarbitraje. FOTO TOMADA DE RECORD.COM.MX JOSEPH BLATTER. El ex presidente de la FIFA se pronunció en contrea del sistema de videoarbitraje. FOTO TOMADA DE RECORD.COM.MX
01 Marzo 2018

El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter pidió hoy públicamente a la IFAB -el organismo encargado de regular las normas del fútbol-, que no autorice el uso del sistema de videoarbitraje (VAR) en el Mundial de Rusia.

"Un llamamiento personal a la IFAB, los guardianes de las normas del juego: la Copa Mundial de la FIFA no puede ser usada como experimento para un cambio tan fundamental", indicó el directivo suizo en un mensaje de Twitter.

Publicidad

Blatter, quien presidió la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) entre 1998 y 2015 y fue suspendido de su cargo en medio de los escándalos de corrupción en el organismo, ya ha expresado en varias ocasiones su rechazo al VAR.

La IFAB decidirá este sábado en una histórica sesión en Zúrich si da luz verde al uso del videoarbitraje en el Mundial de Rusia, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio de 2018, informó la agencia Dpa.

Publicidad

El organismo está integrado por las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), cada una con un voto, mientras que la FIFA cuenta con otros cuatro asientos. Para aprobar los cambios se necesitan al menos seis de los ocho votos.

La presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es un firme defensor de sistema, por lo que se espera que el sistema sea aprobado y tenga lugar en el Mundial. El videoarbitraje ya ha sido utilizado en torneos FIFA como la Copa Confederaciones, el Mundial de Clubes o Mundiales juveniles. También está siendo probado en diversas competiciones nacionales de países como Alemania, Italia e Inglaterra. 

El videoarbitraje se aplica de la siguiente manera: si hay dudas en una jugada decisiva, el árbitro principal puede recurrir a sus asistentes de video o bien pueden ser estos los que alerten al juez del césped. Entonces, el partido se para mientras que los asistentes de video examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.

No obstante, la decisión final estará siempre en el silbato del rbitro principal. Éste tomará la decisión tras ver el video en una pantalla situada a pie de campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de video.

Hasta ahora, la FIFA reconoce cuatro supuestos o jugadas decisivas en las que se puede aplicar el VAR: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad.

Comentarios