San Martín: el laboratorio de “Yagui”

San Martín: el laboratorio de “Yagui”

Las pruebas que confirman que el primer gol fue una jugada preparada quedaron en el vestuario

la gaceta / foto gentileza raul cabrera feloy la gaceta / foto gentileza raul cabrera feloy

Vestuario visitante en Tandil. El plantel acaba de subirse al micro para emprender el regreso a Tucumán. Una de las paredes del recinto donde los jugadores de San Martín minutos antes habían celebrado con música de cumbia el importante triunfo sobre Santamarina daba testimonio del laboratorio de Rubén Forestello.

Doce láminas a color con jugadas preparadas, con una que se destaca por sobre las demás: se dibuja el córner ejecutado por Walter Busse, la ubicación de Claudio Bieler y la entrada por el segundo palo de Gabriel Graciani, un calco de la jugada que terminó con el gol que abrió el partido ante el “Aurinegro”.

Publicidad

Pero hay más; se repiten otras variantes para distintas situaciones de pelota parada y otras en función ofensiva: toda una señal del modus operandi de “Yagui”, un técnico al estilo Marcelo Bielsa o Jorge Sampaoli, obsesivo a la hora de trabajar y con la pretensión de no dejar ningún detalle librado al azar.

Forestello reconoció en el Estadio Municipal tandilense que además es un entrenador propenso a arriesgar cuando las condiciones lo ameritan. “Me gusta experimentar, arriesgar; a veces sale bien, a veces mal. Nunca he hecho demasiados cambios, solamente doy oportunidades”, respondió ante una consulta de LG Deportiva.

Publicidad

Por caso, explicó tras el partido los porqués de la posición de Juan Galeano de volante central en soledad y de la inclusión de Gabriel Graciani, quien no venía jugando. En definitiva, dio cuenta de un esquema que hizo volver a sonreír a los hinchas del “Santo”.

“Gabriel tuvo dos semanas muy buenas en las prácticas. Lo conozco de su paso por Patronato y por Colón. Sé cuándo está bien y cuándo no. Lo de Juan, sabíamos que los dos cinco de Santamarina son de buen juego y con Gabriel y el ‘Cacu’ (Matías García) íbamos a ser agresivos sobre eso. Además, les íbamos a atacar las espaldas”, argumentó el “Yagui”.

Y agregó: “Galeano cuando tiene la pelota en el pie trabaja muy vertical. Eso no quiere decir que a Lucas (Bossio), o a Altuna, que se quedó en Tucumán, no les toque jugar la semana que viene. Pero ante Santamarina necesitábamos interceptar, recuperar el balón y profundizar por los costados, con el nueve (Bieler) pivoteando”.

Buenos síntomas

Forestello también destacó: “Lo más importante de todo es que tuvimos la posibilidad de convertir con una jugada de pelota parada y en el primer tiempo, algo que no muchas veces sucedió en este torneo; esas son cosas positivas”.

El entrenador se expresó largamente tras una victoria que lo dejó visiblemente satisfecho: fue la mejor actuación de sus dirigidos desde que recaló en el banco de San Martín.

“Todo salió como lo pensamos . A Santamarina lo esperamos; tuvimos paciencia y pudimos hacer el trabajo que pensamos en la previa. Necesitábamos ganar porque a la gente la habíamos entusiasmado con el primer partido”, frente a Los Andes en el reinicio de la temporada y cuya actuación el equipo no había podido repetir frente a Riestra y Estudiantes de San Luis.

Se nota que un punto fuerte de Forestello es el conocimiento de los rivales y de los jugadores de la categoría en general. Esto incluye a los juveniles del próximo rival del “Santo”, Nueva Chicago, club por el que el “Yagui” también pasó.

“Vamos a andar muy bien el sábado contra Chicago. Necesitamos el apoyo de toda la gente. Tenemos que mejorar en nuestra cancha, aunque lo positivo es que allí aún no hemos perdido. Hay que tratar de sumar el fin de semana. Ojalá el triunfo en Tandil nos dé la posibilidad de jugar tranquilos”, afirmó.

Tras hacerle un “mimo” a quienes lo contrataron (“hace rato que no me cruzaba con una dirigencia tan ordenada; este es un proyecto encaminado a llegar a donde tiene que llegar”, destacó la labor de los dirigentes), envió un mensaje de tranquilidad para lo que viene, más allá de que los cinco puntos que separan a San Martín del líder Atlético Rafaela generan la ilusión de que el ascenso directo no es una quimera.

“Tenemos que pensar sólo en Chicago. Lo importante es que de cuatro partidos se han ganado dos y empatado uno. De 12 puntos sacamos siete, y si de los próximos 12 sacamos siete, estamos dentro (del Reducido). No queremos correr tan fuerte porque la realidad es que debemos mejorar”, contextualizó.

“Hay un plantel que se esfuerza; a veces sale, a veces no. Podenos acomodarnos en el lugar que tenemos que estar, hacerlo con dignidad. Porque estamos en carrera”, completó el “laboratorista” Forestello, ya dispuesto a pergeñar su próxima estrategia.

San Jorge viajará mañana a Formosa

El líder de la zona 4 de la Reválida del Federal A viajará mañana a Formosa, donde el sábado visitará a Sportivo Patria por la sexta fecha, primera de los desquites. Hugo Corbalán podrá contar con Albaro Jiménez, César Montiglio, Claudio Pérez y Alejandro Almada,. Todos cumplieron la fecha de suspensión por acumulación de amarillas. El plantel realizará una práctica de fútbol antes de viajar y luego el DT confirmará el equipo y la delegación.

Jorge Newbery se quedó sin Corbalán

El volante central de Jorge Newbery, Cristian Corbalán, sufrió la fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo y se estima que estará fuera de las canchas al menos 45 días. El técnico Omar Nieto recuriría a Jorge Díaz para cubrir su ausencia en el cotejo del domingo, a las 17, ante Villa Beba, de Rosario de la Frontera, en el cierre de la zona 8 del Federal C. Además, Juan Paz quién cumplió la sanción disciplinaria y está en condiciones de volver.

Prieto dirigirá un equipo de mini fútbol

Juan Diego Prieto, técnico de futsal de Argentinos del Norte dirigirá al equipo que jugará en la Copa Panamericana de minifútbol, en Guatemala, en junio.

El Club 20 de Junio inició los entrenamientos

El Club 20 de Junio inició los entrenamientos de los planteles de la clase 98 a la 2007 quea participarán en los Torneos de la Liga Tucumana de Fútbol.

Comentarios