Posse pide las primeras listas de jueces provisorios

Posse pide las primeras listas de jueces provisorios

Al día siguiente de la reglamentación de la ley, el titular de la Corte inició el trámite para cubrir los cargos del fuero penal de Concepción

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA. Daniel Posse estampa su firma en un acto institucional reciente de la Justicia. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA. Daniel Posse estampa su firma en un acto institucional reciente de la Justicia. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
24 Febrero 2018

El nuevo régimen de jueces subrogantes o transitorios externos ya tiene escenario para su debut: la Justicia penal de Concepción. Al día siguiente de la reglamentación de la Ley de Subrogancias (9.011), Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, comenzó los trámites para que el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) confeccione los listados de aspirantes a la judicatura provisoria para una serie de cargos de la esfera encargada de perseguir y sancionar el delito de aquella jurisdicción. El objetivo de Posse es disponer de los magistrados necesarios para poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal sancionado en 2016. La aplicación de este digesto debía empezar el 1 de septiembre, pero las autoridades de los tres poderes del Estado prorrogaron la entrada en vigencia para el 1 de abril, y dispusieron que la modificación comenzara por los Tribunales de Concepción y Monteros. Este plazo, según Posse, tampoco podrá ser cumplido.

“Estoy de acuerdo con la reglamentación que hizo el CAM de la Ley 9.011, sin perjuicio de que era de la idea de que la norma podía ser usada sin necesidad de reglas administrativas complementarias. Pediré la formación de listas de subrogantes en primer lugar para los cargos de camaristas penales de Concepción”, anunció Posse este jueves. También anticipó que iba a llamar a jueces jubilados para el fuero en documentos y locaciones (ver “Convocaré...”). El requerimiento de funcionarios transitorios dirigido a su par y presidente del CAM, Antonio Estofán, ya estaba en marcha y alcanzaría a más despachos que los indicados. En Concepción hay ocho oficinas tribunalicias en condiciones de ser cubiertas con jueces que carecen de la estabilidad que garantiza la independencia: se trata de un volumen significativo de puestos para el tamaño de ese centro judicial (ver listados). Dos de los cargos quedaron acéfalos mientras que los restantes son creaciones nuevas. Todos están siendo concursados en el CAM.

Publicidad

La reglamentación adoptada el jueves otorga a la Corte; a los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa, y al propio Consejo la potestad para solicitar la confección de las nóminas de subrogantes que han de ser remitidas al Poder Ejecutivo para que, a su vez, envíe los nombres de los jueces provisorios a la Legislatura. Si Posse pide todas o algunas de las coberturas precarias para el fuero penal de Concepción -por un plazo máximo de tres años, según la ley-, sería lógico que Edmundo Jiménez, ministro público fiscal a cargo del Ministerio Público de la Defensa, haga lo propio respecto de fiscalías y defensorías. En ese caso dispone, en total, de cinco despachos en condiciones de quedar en manos de fiscales y defensores precarios.

La lista de subrogantes potenciales incluirá a todos los que aprobaron el examen escrito con el puntaje mínimo establecido en la ley (27 sobre 55), y lograron 54 unidades entre la oposición y la calificación de los antecedentes en concursos similares. Esta definición reglamentaria dividió al CAM: la minoría pugnaba porque el listado tuviera sólo los nombres de quienes lograron los tres mejores desempeños, como sucede respecto de la terna para elegir jueces en propiedad, con todas las garantías de independencia. En ese sector se anotaron los consejeros de la abogacía de la capital y del sur, Marcelo Fajre y Diego Vals, y de la minoría parlamentaria, Raúl Albarracín (UCR). Al respecto, Posse recordó el jueves que los colegios de abogados de la Capital y del Sur habían avalado en su momento la Ley de Subrogancias reglamentada este jueves. “Mi idea era respetar las ternas, pero estoy conforme con el resultado. Y me parece que la independencia de los subrogantes está dada por el hecho de que estos pasaron por las instancias de evaluación del CAM”, opinó.

Publicidad

Más consultas

En cuanto al cambio procesal penal, el titular del alto tribunal manifestó que el tema merecía una discusión profunda y que su estrado tenía la intención de promoverla. “Buscamos una implementación racional del nuevo código en el menor tiempo posible. El fuero penal es sumamente relevante para nosotros porque somos conscientes de la preocupación de la sociedad”, explicó. La ley sancionada en 2016 oraliza y transparenta la etapa de investigación de las denuncias, y elimina el expediente de papel. Se trata del cambio institucional más ambicioso desde 1991, cuando comenzó a regir el digesto actual. Posse comentó que, mientras avanzan los preparativos para poner en marcha el sistema en el sur, la Corte pretende seguir dando algunos pasos en la capital. En ese sentido, el alto tribunal tiene intenciones de autorizar la oralización de los trámites de petición, definición y apelación de la prisión preventiva que promueve el vocal Antonio Gandur, así como lo relativo al régimen de flagrancia. “Pero antes de reglamentar el procedimiento, conversaremos con los jueces que deben aplicarlo”, dijo Posse.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán pretende paliar el problema de la escasez de jueces no sólo con subrogantes externos sino también con jubilados (ver “Posse pide...”). En virtud de una iniciativa del vocal Antonio Gandur, el alto tribunal concluyó que esta potestad está prevista en el orden jurídico y que puede ser usada de inmediato, aunque en el pasado reciente no había sido considerada nunca (esta alternativa es empleada con frecuencia por la Justicia Federal, incluso la de Tucumán). Es lo que, según dijo, hará Daniel Posse, presidente de la Corte. “Convocaré a un juez jubilado de Documentos y Locaciones”, expresó este jueves, aunque prefirió no anticipar nombres. El presidente del alto tribunal explicó que, primero, debía conseguir el consentimiento del magistrado retirado y reiteró que, en principio, sólo iba a acudirse a los pasivos para el fuero de Documentos y Locaciones, que enfrenta una situación delicada en la primera instancia. Posse añadió que, en el caso de que el jubilado aceptara la propuesta, recibiría una retribución como un juez en funciones, aunque había que ver cómo se compatibilizaría ello con la percepción del haber previsional con el beneficio del 82% móvil. La idea de llamar a los magistrados retirados, al igual que la de los subrogantes externos, surgió a propósito del volumen abultado de vacancias y de la reticencia del Poder Ejecutivo a cubrirlas. En el presente, el Gobierno dispone de nueve ternas pendientes de definición. La última promesa es que habrá designaciones en marzo.

Proyección de 
la judicatura subrogante
Justicia penal de Concepción
============01 TIT HOG lateral (12163139)============
Magistratura (8)
Cargos acéfalos
1) Vocalía de la Sala II de la Cámara Penal
2) Vocalía de la Sala I de la Cámara Penal
Cargos nuevos
1) Vocalía de la Sala III de la Cámara Penal
2) Vocalía de la Sala III de la Cámara Penal
3) Vocalía de la Sala III de la Cámara Penal
4) Vocalía de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción
5) Vocalía de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción
6) Vocalía de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción
============01 TIT HOG lateral (12163138)============
Fiscalías (3)
Cargos nuevos
1) Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción
2) Fiscalía de la Cámara Penal N°3
3) Fiscalía de Instrucción en lo Penal
============01 TIT HOG lateral (12163137)============
Defensorías (2)
Cargos acéfalos
1) Defensoría Oficial en lo Penal N°1
Cargos nuevos
1) Defensoría Oficial Penal

Proyección de la judicatura subrogante
Justicia penal de Concepción

Magistratura (8)

Cargos acéfalos

1) Vocalía de la Sala II de la Cámara Penal
2) Vocalía de la Sala I de la Cámara Penal
Cargos nuevos
1) Vocalía de la Sala III de la Cámara Penal
2) Vocalía de la Sala III de la Cámara Penal
3) Vocalía de la Sala III de la Cámara Penal
4) Vocalía de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción
5) Vocalía de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción
6) Vocalía de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción

Fiscalías (3)
Cargos nuevos

1) Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción
2) Fiscalía de la Cámara Penal N°3
3) Fiscalía de Instrucción en lo Penal

Defensorías (2)
Cargos acéfalos

1) Defensoría Oficial en lo Penal N°1
Cargos nuevos
1) Defensoría Oficial Penal

Comentarios