Peña descartó un posible diálogo con Moyano

Peña descartó un posible diálogo con Moyano

El líder de Camioneros manifestó que está dispuesto a conversar con Macri, pero el jefe de Gabinete dijo que debe hacerlo con la Justicia

POSTURA OFICIAL. Según el jefe de Gabinete, no hay cuestión puntual para conversar con el líder camionero. dyn POSTURA OFICIAL. Según el jefe de Gabinete, no hay cuestión puntual para conversar con el líder camionero. dyn
23 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- El líder camionero Hugo Moyano afirmó que se reuniría con el presidente Mauricio Macri si éste lo convocara a un encuentro. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó de plano esa posibilidad y dijo que el dirigente sindical no debería tener al mandatario como interlocutor “para hablar de temas judiciales”.

“Yo me voy a sentar con el presidente si cree que necesita hacerlo conmigo para encontrar alguna solución a algún conflicto”, señaló Moyano un día después de la masiva movilización que se concentró en la avenida 9 de Julio. Aún así, aclaró que su predisposición al diálogo no quiere decir que esté de acuerdo con Macri, ni a la inversa. “Tengo la responsabilidad de un gremio importante y tengo la obligación de hacerlo (conversar con el Gobierno nacional). No puedo negarme, si esto ocurriera. Por supuesto que me sentaría”, añadió.

Publicidad

La posibilidad del diálogo entre el líder gremial y el presidente quedó rápidamente congelada por las declaraciones de Marcos Peña, quien descartó esa posibilidad. “No sé cuál sería el tema (de una eventual reunión) en este contexto”, sostuvo. Basándose en el discurso que Moyano dio en la marcha del miércoles, el jefe de ministros indicó que -para hablar de temas judiciales-, el titular de Camioneros tendría que juntarse con el Poder Judicial para dar explicaciones.

Peña manifestó que no hay ni un pedido (de reunión) ni una cuestión puntual por la cual conversar. Además, aclaró que el “ámbito natural” para el diálogo entre los sindicatos y el Gobierno es el Ministerio de Trabajo, cartera a cargo de Jorge Triaca.

Publicidad

Las discrepancias entre Moyano y Peña fueron más allá de la posibilidad de una reunión entre el líder camionero y Macri. Las diferencias se replicaron en el análisis que cada uno de ellos hizo sobre la marcha del miércoles. El jefe de Camioneros destacó que la manifestación fue “multitudinaria” y que se desarrolló en un marco de orden y respeto por la democracia. “Eso demuestra claramente que los trabajadores somos democráticos y no desestabilizadores”, planteó en una clara referencia a las críticas al sindicalismo elaboradas por el oficialismo nacional. Agregó que la presencia masiva de gente en la movilización demostró que “el Gobierno está haciendo algunas cosas que la perjudican”. Además, atribuyó su ruptura con Macri a “la falta de respuesta” a los reclamos de los trabajadores.

En cambio, el hombre fuerte de Cambiemos dijo que la consigna principal de la protesta tenía que ver con las cuestiones judiciales que enfrenta Moyano. Según sus afirmaciones, el Gobierno observó con “mucha tranquilidad” el desarrollo de la marcha, y apeló a la ironía al señalar que la única ausente en el palco fue la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Peña también volvió a remarcar que la marcha no puede ser utilizada “para transmitir un mensaje a los Tribunales” que lo investigan por múltiples denuncias en su contra.

Moyano, por su parte, advirtió: “si el Gobierno dice que no pasa nada (luego de la marcha), está promoviendo que la gente haga cada vez más reclamos con más firmeza. El ex secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) no descartó la convocatoria a un paro, aunque no la ubicó en el corto plazo. Finalmente, criticó a los dirigentes gremiales que no se sumaron a la protesta. “La dignidad tiene que vencer al miedo”, arrojó. (Télam)

Comentarios