Por la tasa sin variantes, el dólar cae a $ 20,02

Por la tasa sin variantes, el dólar cae a $ 20,02

BAJAS GENERALIZADAS. En el mercado informal, el dólar paralelo perdió 13 centavos para quedar en 20,10 pesos. reuters BAJAS GENERALIZADAS. En el mercado informal, el dólar paralelo perdió 13 centavos para quedar en 20,10 pesos. reuters
16 Febrero 2018

El dólar en el segmento minorista cayó 21 centavos y cerró en 20,02 pesos para la venta, luego de la decisión del Banco Central de mantener sin cambios, en 27,25%, la tasa de política monetaria, lo que llevó a operadores del mercado de cambios a priorizar las posiciones en moneda local.

La medida de la autoridad monetaria sacó presión al mercado y el dólar bajó por segunda rueda consecutiva, tras haber tocado la semana pasada un techo de $ 20,50. Con un retroceso de 6,42% frente al dólar, el peso argentino es la moneda emergente que más se devalúa en lo que va de 2018; el tipo de cambio cedió posiciones de la mano de un cambio del clima internacional, señaló cronista.com.

Publicidad

En el segmento minorista, el dólar terminó en 19,49 pesos para la compra y 20,02 pesos para la venta, promedio, de acuerdo a los bancos que releva el Central. El precio más alto fue el ofrecido por el Banco Patagonia en 20,15 pesos mientras que el más bajo fue el de los bancos Ciudad y Macro, donde quedó en 19,90 para la venta electrónica.

Banco Nación

En el Banco Nación, el dólar billete cedió 20 centavos y terminó en 19,45 pesos para la compra y 19,95 para la venta, mientras que para la venta electrónica quedó en 19,92 pesos.

Publicidad

La caída se hizo presente en todos los segmentos. En el mayorista cedió 24 centavos respecto del cierre del miércoles y cerró en 19,66 pesos, mientras que en el informal, el dólar paralelo perdió 13 centavos para quedar en 20,10 pesos, consignó la agencia Télam.

Los máximos del mayorista se anotaron con las primeras operaciones pactadas en los $ 19,87, cinco centavos debajo del cierre previo. Luego, la oferta fue dominando en forma paulatina el desarrollo de las operaciones, forzando bajas de los precios, con una velocidad que se incrementó en la última media hora del día.

Los ingresos desde el exterior barrieron con las posturas de compra e hicieron que el tipo de cambio perforara la barrera de los $ 19,70, con mínimos que tocaron los $ 19,67 a poco de que terminara la rueda.

Tendencia vendedora

“La tendencia vendedora se instaló con fuerza en la segunda parte de la rueda y con significativos ingresos desde el exterior, forzó una baja importante del tipo de cambio”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “El cambio de expectativas desarticuló la incipiente presión sobre el dólar y alejó algo su cotización de los máximos históricos, una circunstancia que habrá que seguir con atención en lo que resta de febrero”, dijo a ámbito.com.

“Era previsible que el Central no tocara la tasa de referencia por la volatilidad en el tipo de cambio, puesto que el dólar aumentó 3,5% en las últimas dos semanas”, indicó Juan Manuel Pazos, jefe de Estrategia de Puente. “Además, la devaluación global del dólar contribuyó a que ayer hubiera menos presión cambiaria, en un contexto en que la decisión sobre la tasa estaba descontada. Prueba de esto es la caída del 0,8% con que cerró el Dollar Index y el rebote registrado por el resto de las monedas de la región”, agregó Pazos. “El negocio en los mercados financieros volvió en cambiar la moneda de los activos y se pasó a pesos”, indicó a Télam Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Izzo precisó que “en el mercado de dinero entre bancos el call money operó en alza a un promedio del 27,50% de tasa nominal anual, llegándose a operar al 28% y en swaps cambiarios se pactaron 233 millones de dólares para tomar o colocar fondos en pesos”.

Las Lebac

Además indicó que “las Lebac en el mercado secundario se operaban al plazo de 34 días a 27,15% y el de 243 días a 25,40%”.

En el mercado secundario de Lebac se operaron en pesos un equivalente de 330 millones de dólares, al cierre de nuestro mercado.

El volumen negociado en el segmento de contado alcanzó los 779,4 millones de dólares y no se registraron operaciones en el mercado de futuros del MAE. En la plaza de futuros del dólar, Rofex, se operaron 797 millones de dólares, de los cuales más del 30% se pactó para fines de febrero a 19,83 pesos, y el plazo más largo fue septiembre, a 22,25 pesos. Los plazos quedaron con bajas mayores a los 25 centavos, en línea con la baja del contado, señaló Télam.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios