La fotografía dominará la escena artística durante todo el año

La fotografía dominará la escena artística durante todo el año

Museos y centros culturales preparan el lanzamiento de la temporada a mediados de marzo. Mes de la Memoria en el Virla y de la Mujer en el MUNT. Festivales. La temporada comenzará en marzo con numerosas muestras

RODOLFO BULACIO. El 16 de marzo se verá una muestra dedicada a la producción del artista en el Timoteo Navarro. museo timoteo navarro RODOLFO BULACIO. El 16 de marzo se verá una muestra dedicada a la producción del artista en el Timoteo Navarro. museo timoteo navarro
14 Febrero 2018

Museos y centros culturales se encuentran ultimando los preparativos de cómo iniciarán la temporada en marzo, en tanto que, desde ya, se perfila un nuevo período dominado por la fotografía.

El Festival de la Luz Encuentros Abiertos está programado para agosto y la Bienal de Fotografía Documental, para octubre.

El coordinador y curador del 20° festival en siete provincias, José Nuno, informó a LA GACETA que se trata de alrededor de 30 exposiciones en las regiones NOA y NEA. “Por la vida” es el título de esta edición, una consigna con la que trabajarán decenas de artistas de todo el país. “Es una expresión que honra la existencia como algo preciado, valor que en lo cotidiano, a veces, parecemos olvidar. Es la esperanza de un mundo mejor”, describió Elda Harrington.

Publicidad

Julio Pantoja, director de la bienal documental, informó que en esta oportunidad el invitado homenajeado será Eduardo Gil, de Buenos Aires. Algunos de los presentes serán el ecuatoriano Pablo Corral Vega, Idurre Alonsa (Estados Unidos, curadora del Getty Museum), Cora Gamarnik y Andrea Jösch (Chile, académica y curadora, directora de la revista Sueño de la Razón), entre otros.

Las exhibiciones tendrán lugar en los museos Casa Histórica, MUNT y Timoteo Navarro, además de otros espacios. Habrá, además, una intervención artística con gigantografías en los talleres de Tafí Viejo.

Publicidad

En la universidad, como viene ocurriendo desde hace algunos años, el Centro Cultural Virla ocupará sus salas con el Mes de la Memoria, y el MUNT, con una temática dirigida a las mujeres.

En el Virla, el 16 de marzo se inaugurarán dos muestras, precisó la directora, Vicky Ríos. El colectivo La Palta presentará su trabajo sobre el Operativo Independencia, con fotos, afiches, videos y la escenografía de una radio popular. Simultáneamente, se inaugurará la exposición de la Biblioteca Nacional denominada “Cartas de la dictadura”. La colaboración con la Biblioteca se producirá por tercera vez.

“Estamos convencidos de que los archivos personales son una material imprescindible para comprender la historia”, cuenta la curadora Laura Giussani. La muestra, que exhibe la riqueza de los textos de más de 20 personas, está integrada por 2.000 cartas que exceden las 6.000 hojas: “un mosaico de géneros y edades, de todas las ideologías y religiones, en libertad o en cautiverio, desde exilios internos o externos”, se indica en la presentación.

En el MUNT, el 15 comenzará el evento que, durante tres meses, estará dedicado a la mujer en sus distintos aspectos, adelantó su directora, Elina Valladares.

El proyecto multidisciplinar integral parte de una muestra de la artista Geli González, con curaduría de Alejandra Mizrahi y Aldo Ternavasio. Incluso, en este marco, se realizará el primer festival de Cine Feminista del NOA, del 12 al 14 marzo. Igualmente, habrá talleres y conferencias.

Luego el MUNT convocará a una nueva edición de su salón contemporáneo, en su nuevo formato de llamar a la presentación de proyectos a nivel nacional.

Referente del arte pop

El 16 de marzo también se inaugurará una exposición dedicada a Rodolfo Bulacio en el Museo Timoteo Navarro, curada por Jorge Gutiérrez, y que se planeará en seis núcleos.

La exposición abarcará videos, performances, pinturas, dibujos y grabados de las distintas etapas de la producción de Bulacio. Una versión de este trabajo se expuso en Las Termas de Río Hondo el año pasado.

Bulacio fue uno de los referentes del arte pop en esta provincia así como de las performances festivas de los años ‘90.

Hasta ese día, en tanto, en 9 de Julio 44 se podrán visitar las obras del salón de Tucumán, resaltó la responsable, Cecilia Quinteros Macció. El Timoteo Navarro recibirá, además, “En frecuencia”, en el cierre de la muestra itinerante integrada por artistas del NOA que recorre las distintas provincias de la región, organizada por el Consejo Regional Norte Cultura.

Comentarios