Buen desarrollo de la soja en la subestación Monte Redondo

Buen desarrollo de la soja en la subestación Monte Redondo

A nivel provincial realmente la situación no es fácil, hay siembras de soja muy atrasadas y que tuvieron ciertos problemas de falta de agua.

LUCHA. Las aplicaciones químicas buscan limitar el crecimiento de malezas. LUCHA. Las aplicaciones químicas buscan limitar el crecimiento de malezas.
03 Febrero 2018

El cultivo de soja en la Subestación de Monte Redondo está realmente muy bueno. Las lluvias en la zona de San Agustín se dieron bien, casi desde el principio, lo que hizo que a fines de noviembre pudiéramos hacer los barbechos correspondientes, y hoy tener una soja realmente buena, nació bien, creció bien y que cerró bien, dijo Facundo Daniel, responsable de la Subestación de la Eeaoc en esa localidad.

Realmente, “en esta zona las cosas se dieron muy bien; seguramente somos unas de las excepciones de la generalidad de los cultivos de la región, que tuvieron sus problemas de falta de lluvias e irregularidad de registros dados en casi toda la provincia”, sobre todo en el sur.

Publicidad

La macroparcela de soja, que es el lote más grande que tenemos, está cerrando el surco, está muy bien. Tuvo un precoz ataque de “bolillera” que fue controlado a tiempo, comentó el técnico.

Las últimas lluvias que se dieron mejoran la situación a futuro. Seguramente ayudará a que las malezas puedan avanzar, por lo que estamos atentos a su nacimiento para hacer los controles correspondientes. En líneas generales, en nuestra zona está tranquilo, el “picudo” no nos trae problemas todavía, pero insisto, es la excepción a la regla. Si tuvimos algunos problemas de “planchado”, pero eso fueron todos los problemas.

Publicidad

A nivel provincial realmente la situación no es fácil, hay siembras de soja muy atrasadas y que tuvieron ciertos problemas de falta de agua. Algunos productores que tienen cierta experiencia en el tema tomaron decisiones de sembrar a menor distancia entre líneas.

En general, en Tucumán se dieron complicaciones para cumplir con los barbechos y a hacerlos correctamente, por falta de condiciones ambientales adecuadas; por lo que los herbicidas no funcionaron como corresponde por falta de agua. Personalmente, creo que “muchos cultivos de soja en la provincia sí perdieron rendimiento por las irregularidades de las precipitaciones, ya que se iba sembrando a medida que se podía y hoy hay una irregularidad de lotes y de situaciones”, estimó.

Seguramente que los problemas ocasionados por la falta e irregularidad de las lluvias, que hizo que no se cumplieran de manera correcta con las fechas de siembra y con tener condiciones adecuadas de suelo para realizarla adecuadamente, hace que hoy haya un gran mosaico de situaciones, que sin duda afectará el rendimiento final del cultivo. Igualmente, estamos muy temprano para hacer pronósticos. Esperemos que el tiempo ayude a que los cultivos de granos puedan desarrollarse como corresponde.

Comentarios