Millas de viajero: promueven la ruta de la Yerba Mate

Millas de viajero: promueven la ruta de la Yerba Mate

26 Enero 2018

El Comité Argentino del Patrimonio Mundial de la Unesco inició ayer el proceso para que la llamada “Ruta de la Yerba Mate”, un recorrido cultural que atraviesa lugares históricos como las Misiones Jesuítico Guaraníes y las Cataratas del Iguazú, sea considerada como patrimonio cultural de la humanidad. El Comité se puso como objetivo que el reconocimiento se produzca antes de 2020, para lo cual llamó a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a reunir el material necesario para respaldar la nominación. “Es un proceso largo y vamos a tener que avanzar con pruebas y trabajos que fundamentan por qué la ruta de la yerba mate merece ser mencionada por la Unesco. La meta es que sea considerado para 2020, pero ojalá podamos tener todo listo en 2019”, dijo a Télam Alejandro Gruber, presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate Argentina (Aryma).

Malargüe: excursiones al volcán malacara

El contacto con la naturaleza y el turismo aventura, pero también rélax y una reconocida gastronomía cordillerana son las propuestas fuertes del verano de Malargüe, en el sur de Mendoza, donde esta temporada se reiniciaron las excursiones al volcán Malacara. Los atractivos estivales del departamento más austral de la provincia cuyana exceden su tradicional Fiesta Nacional del Chivo -en febrero- y se expanden a sus refugios de biodiversidad y a las formaciones geológicas únicas en sus montañas y valles. Muestras de esto último son el parque volcánico de Payunia, la Caverna de las Brujas, los Castillos de Pincheira y la Cascada de Nanqui Malal. La Reserva Provincial Payunia, con la mayor concentración de volcanes del mundo, fue propuesta por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Ese amplio desierto de arenas negras y cientos de conos volcánicos que demanda al menos una jornada para recorrerlo en vehículo, tiene un valor excepcional, con muestras de diferentes estilos eruptivos, campos de bombas y las coladas de lava individual más largas de la tierra. La Caverna de las Brujas, en el cerro Moncol, presenta un desafío para recorrer las entrañas de la montaña por estrechos pasadizos de centenares de metros, donde las filtraciones de agua generaron durante miles de años variadas formaciones.

Publicidad

En grupos de 10 personas, durante dos horas se pueden apreciar los diversos minerales, galerías, salas, túneles, estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas.


Puerto Madryn: avistaje de pingüinos y snorkeling con lobos marinos

Las 7.500 plazas hoteleras de Puerto Madryn alcanzaron un promedio de ocupación del 72% en las tres primeras semanas de este mes, un 5% más que en igual período del año anterior, informó la Secretaría de Turismo de esa ciudad chubutense. Los visitantes llenan los comercios y los locales gastronómicos, dijo la repartición. Si bien el verano no es la época del avistaje de ballenas, una de las principales atracciones de este destino, se puede disfrutar de muchas otras cosas. Playas inmensas (desde el muelle, en el centro de la ciudad, hasta el Monumento al Indio hay cuatro kilómetros de playa para caminar y correr), un mar azul profundo, avistaje de pingüinos y snorkeling con lobos marinos figuran entre las más buscadas. Además se puede practicar deportes acuáticos como windsurf, kayak y stand up paddle.

Publicidad


Córdoba: la ocupación hotelera es mayor que en 2017

La ocupación hotelera de la primera quincena de enero en Córdoba registró un incremento interanual cercano al 7%, según la Agencia Córdoba Turismo (ACT), informó su titular, Julio Bañuelos. Agregó que el año empezó con mucha presencia de turistas debido al Rally Dakar 2018, y que la mayor demanda se centra en el Valle de Punilla.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios