La licitación de Potrero del Clavillo depende de trámites a cumplir por la Provincia, dijo Ascárate

La licitación de Potrero del Clavillo depende de trámites a cumplir por la Provincia, dijo Ascárate

El complejo hidroeléctrico está incluido entre los proyectos con financiamiento público y privado, pero aún resta documentación técnica.

A LA ESPERA DE LA OBRA. El paisaje se modificará cuando se encaren los trabajos en Potrero del Clavillo. la gaceta / archivo A LA ESPERA DE LA OBRA. El paisaje se modificará cuando se encaren los trabajos en Potrero del Clavillo. la gaceta / archivo
25 Enero 2018

La Nación está dispuesta a avanzar con la licitación de la obra de Potrero del Clavillo mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP), pero la celeridad de los trámites dependen en gran parte de Tucumán. Así lo confirmó el subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, Ricardo Ascárate.

Un día después de la reunión entre los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; y de Catamarca, Lucía Corpacci, el funcionario nacional se refirió al estado de los proyectos analizados por los mandatarios peronistas.

Publicidad

Explicó que los fondos nacionales para el Potrero del Clavillo están (unos US$ 650 millones), y que habrá más dinero en la medida en que se completen los proyectos del dique El Naranjal y sus obras complementarais. Todo está estimado en más de U$S 1.000 millones.

“La Nación tiene el presupuesto y la metodología para ejecutar la obra. Actualmente, está en el presupuesto nacional y ha sido pasado al sistema PPP por la Secretaría de Recursos Hídricos. El año pasado se hizo una ronda con las empresas interesadas y dentro de esa ronda estaban las grandes obras hidráulicas del país; entre esas, Potrero del Clavillo”, aclaró Ascárate.

Publicidad

Relató que esta obra tiene dos fases, y que la primera ya está lista para licitar. “Es una obra de características energéticas para la obtención de una cantidad de gigavatios-año, al menor costo posible”, mencionó Ascárate.

El martes, Corpacci visitó a Manzur para hablar sobre estos embalses, que involucran a las dos provincias. Días antes, la catamarqueña había recibido al presidente, Mauricio Macri; y al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Potrero del Clavillo está listo, pero para El Naranjal -en territorio tucumano- aún debe completarse el proyecto ejecutivo, así se puede licitar.

En el caso de Catamarca, El Clavillo, le permitiría obtener mayor capacidad energética y desarrollar su industria. A Tucumán, El Naranjal le posibilitaría la regulación de los cauces de los ríos Gastona y Medina. Además, tener un reservorio de agua para riego.

Ambos embalses estarían conectados por la ruta 65, lo que potenciaría el desarrollo turístico de toda la zona. Si se hace en conjunto redundaría en una ganancia para ambas provincias, por lo que la demora de una podría perjudicar a la otra.

A principios del año pasado todo indicaba que las obras estaban a punto de arrancar. Se firmaron convenios, hubo fotos, sonrisas y anuncios. En noviembre de 2016 se había conformado la Comisión de la Obra del Aprovechamiento Multipropósito de Potrero del Clavillo y El Naranjal. El documento había sido firmado en Buenos Aires por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, y los gobernadores.

Después de eso, hubo denuncias cruzadas ente la Nación y la provincia. “Acá no se trata de discutir la génesis de la obra o quién ha tenido la culpa. En 2017 hemos estado con una paralización propia del año de campaña política, donde no supimos llevar adelante los temas que están más allá de la política”, sostuvo Ascárate.

Hoy, el Gobierno nacional “no quiere discutir nada”, agregó el funcionario. La Nación le pide a Tucumán que concluya el proyecto de El Naranjal, que está avanzado en un 80% por el equipo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, el mismo que elaboró el de Potrero del Clavillo.

“Desde el Plan Belgrano y desde la Secretaría de Recursos Hídricos nos ponemos a disposición de los gobiernos de las provincias, que son los dueños de los recursos hídricos”, insistió.

Comentarios