El PE bosqueja cambios a la Ley de Contravenciones

El PE bosqueja cambios a la Ley de Contravenciones

El nuevo digesto retira las potestades discrecionales del jefe de Policía.

25 Enero 2018

La Provincia parece estar dispuesta a meter mano en un texto que lleva casi ocho años con una declaración de inconstitucionalidad sobre sus espaldas: la Ley de Contravenciones Policiales.

La normativa vigente contempla un sistema de tratamiento de las infracciones al Código de Contravenciones que pone en manos del jefe de Policía la decisión sobre el arresto, investigación y resolución de estos casos, sin la intervención obligatoria e inmediata de un juez de faltas o contravencional (esos cargos no están operativos, por lo que deben ser cubiertos por los jueces de Instrucción penal).

Publicidad

La falta de un tribunal imparcial y de una instancia de defensa para el imputado, entre otras razones, llevaron a la Corte Suprema de la Nación en 2010 a declarar inconstitucional los procesos establecidos por la ley 5.140, que rige desde 1980. Según la ley, si un presunto infractor es considerado responsable por el jefe de policía, debe afrontar una pena de días de cárcel o su equivalente en multa ($ 80 por jornada en la actualidad).

La modificación que diseña el Gobierno comprenderá el marco de acción de la policía; la tipificación de conductas contravenciones; y retirará la potestad de juzgamiento al jefe de policía, para crear la figura de un juez contravencional.

Publicidad

“Trabajamos en un nuevo código de convivencia, con la participación de distintas unidades policiales, en conjunto con los distintos poderes del Estado”, expresó Luis Ibáñez, subsecretario de Seguridad de la Provincia. Además, precisó que el espíritu de la normativa será el de actualizar el marco de acción de las fuerzas, poniéndose “acorde a los tiempos” y tipificando nuevas “modalidades de conductas”.

Mario Herrera, asesor letrado de la Jefatura de Policía, contó, que una vez implementados los cambios, la Ley de Contravenciones Policiales pasaría a denominarse Código de Convivencia Ciudadana. “Este cambio será una forma de incluir a todos los sectores y a la vez sumar la institución policial a los estándares constitucionales”, dijo el abogado.

Al respecto, sobre la actuación del juez contravencional, Herrera indicó que “no solamente regulará apelaciones juzgadas por autoridades administrativas, también intervendrá en cuestiones vinculadas a sentencias a través de requerimientos que haga el Jefe de Policía para la pena del contraventor”.

Con excepción de modificaciones particulares, el esquema actual de contravenciones rige de la última dictadura militar. “Hoy la comunidad reclama otro tipo de alternativas. Nosotros ponemos de manifiesto en este código ciertos conflictos que puedan tener los vecinos: música de alto volumen, exhibicionismos, acoso, entre otros”, finalizó el letrado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios