La NASA ya planea el primer viaje interestelar

El destino elegido es Alpha del Centauro, y están empezando a barajar opciones de propulsión.

23 Ene 2018
1

A LAS ESTRELLAS. ¿Celebrar con un viaje los 100 años del alunizaje? abc.es

Suena a ciencia ficción, pero la información viene de la NASA. Según publicó la versión digital del diario español ABC, ya tiene fecha -por ahora, tentativa, claro- el primer viaje interestelar de la historia, y en calidad de festejo: para conmemorar los primeros 100 años de la llegada del hombre a la Luna. El año 2069 es la fecha elegida por un equipo de investigadores del Jet Propulsión Laboratory, y Alpha del Centauro, la estrella más próxima al Sol, el destino.

Por supuesto, por ahora solo se enumeran objetivos y, sobre todo, se piensa en las tecnologías que habrá que desarrollar para llevar la misión del papel a la realidad. Especialmente, las de propulsión, que permitan que la sonda recorra los 4,6 años luz (41 billones de kilómetros) que nos separan del objetivo. Con las disponibles hoy tardaríamos cerca de 30.000 años en cubrir esa distancia. Los investigadores proponen varias opciones, pero la más prometedora parece ser la de velas solares impulsadas por un haz láser desde la Tierra, que permitirían a una nave acelerar hasta el 10 % de la velocidad de la luz. Así llegar a Alpha del Centauro implicaría “solo” unos 40 años de viaje.

¿Habrá vida?

Una vez allí, la sonda exploraría otro sistema solar, con especial atención al planeta Próxima b, del mismo tamaño que la Tierra y situado a la distancia precisa de su estrella para que las temperaturas de su superficie permitan la existencia de agua líquida. La sonda, incluso, llevaría sistemas para detectar la posible presencia de actividad industrial o iluminación artificial...

Hasta 2069 faltan 51 años. ¿Te parece mucho? Pensá en la edad del Universo...

comentarios