Ediles opositores reclaman el Boletín Oficial

Ediles opositores reclaman el Boletín Oficial

Un concejal que responde al jefe municipal aseguró que la documentación está a disposición de sus pares y de los vecinos. Transparencia Rivales políticos del intendente Alfaro (Cambiemos) afirman que no se les brinda acceso al instrumento que difunde de los actos de gobierno.

20 Enero 2018

La disputa entre los concejales opositores y afines a la gestión del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), se concentró en un par de hojas formato A4 dobladas por la mitad: el Boletín Oficial (BO) municipal. Los representantes vecinales del Partido Justicialista (PJ) y de Fuerza Republicana aseguraron que la publicación no se distribuyó nunca en el cuerpo, al menos desde que asumieron en 2015.

“Acceder al Boletín Oficial es un acto de transparencia a las medidas de gobierno y nosotros, como concejales, no tenemos la información de las acciones de la gestión del intendente, como decretos, vetos parciales a ordenanzas y resoluciones”, explicó la peronista Dolores Medina, vicepresidenta del bloque Tucumán Crece-PJ del cuerpo capitalino.

Publicidad

El BO es la publicación oficial de un gobierno, sea nacional, provincial o municipal. El objetivo es la divulgación de las acciones tomadas (mediante decretos y resoluciones) y leyes u ordenanzas sancionadas. La publicación en el BO es último paso legal antes de que una norma sancionada (ley u ordenanza) entre en vigencia. En esta provincia la publicación fue creada por un decreto acuerdo del 25 de septiembre de 1908, durante la gobernación de Juan Francisco Nougués. Tiempo después fue imitada por los municipios. A pesar de que ya contaba con una edición digital desde más de una década, en septiembre de 2016 los legisladores sancionaron por ley (N° 8.927) la creación de la edición digital del BO Provincial, donde se establecía que tenía idéntica validez legal que la versión impresa.

Los concejales opositores de la capital coincidieron en que la falta de distribución del BO del municipio constituye una grave carencia en cuanto a la transparencia de las acciones de gobierno.

Publicidad

“Si se distribuyera el Boletín Oficial de la Municipalidad, o si tuviera una versión digital como ocurre con el Boletín Oficial de la Provincia o de la Nación, nosotros y los vecinos nos habríamos enterado efectivamente cuántos subsidios repartió el intendente antes de las elecciones. En el bloque nos enteramos de esto porque un funcionario filtró unas páginas de ese decreto”, explicó Medina.

El alperovichista Dante Loza, que ejerce interinamente la presidencia del Concejo, recordó que su bloque sólo tuvo acceso a una edición del BO municipal porque la solicitaron por escrito. “Sería saludable si pudiéramos recibir la publicación porque así tendríamos el día a día de todas las resoluciones y decretos que toma el jefe vecinal”, consideró Loza. Y agregó: “desde la Intendencia reclaman por la aplicación de la ley nacional de Acceso a la Información Pública y el intendente debería dar el ejemplo, porque una de las funciones de los concejales es controlar la gestión municipal”. Según Loza, así se podría conocer “cómo se ejecutan los más de $ 5.000 millones” de presupuesto en la capital.

“Sí llega el Boletín Oficial, al menos a mi despacho. Hay una oficina pública de la Intendencia, la Dirección de Ordenanzas y Decretos, donde está toda la información de las acciones de gobierno de la Municipalidad y está a disposición de los vecinos”, contrarió a sus compañeros el radical Agustín Romano Norri. El presidente del interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos achacó a los opositores las medidas de acceso a la información de la intendencia.

“Todo lo que implique avanzar en cuanto a transparencia es un paso adelante, y venimos trabajando así en la gestión. Por eso es que divulgamos nuestras declaraciones juradas, porque no tenemos nada que ocultar. Esta gestión envió la Cuenta de Inversión para que la traten los concejales, así que a nosotros el PJ no nos puede venir a hablar de transparencia”, señaló Romano Norri.

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), en cambio, atribuyó la “falta de transparencia” de la gestión de Alfaro a “su pasado” alperovichista. “Desde el inicio de nuestra gestión en el Concejo hemos procurado, a través de varios proyectos, darle transparencia a la gestión municipal; sin embargo, el bloque que conduce el intendente se ha opuesto sistemáticamente. El pasado alperovichista de Alfaro nutre toda su gestión de un manto de oscuridad que hace sospechar de cada acto de su gobierno”, indicó.

“Como concejales, no tenemos la información de los actos de gestión del intendente, como decretos o vetos parciales”, señaló Medina (PJ-Tucumán Crece).

“El Boletín Oficial sí llega, al menos a mi despacho. Hay una oficina pública de la Intendencia donde está toda la información”, dijo el edil Romano Norri (Cambiemos).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios