Canto tucumano para homenajear a la Negra y a Violeta Parra

Canto tucumano para homenajear a la Negra y a Violeta Parra

Coqui Sosa participará de un encuentro cultural en Chile.

ORGULLOSO. Coqui Sosa reivindica la trayectoria de su tía Mercedes. la gaceta / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI ORGULLOSO. Coqui Sosa reivindica la trayectoria de su tía Mercedes. la gaceta / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
20 Enero 2018

En 1971, Mercedes Sosa lanzó uno de los discos que la encolumnaron como la voz femenina de referencia del folclore latinoamericano. “Homenaje a Violeta Parra” sirvió, además, para difundir popularmente la poesía y los sonidos de la gran poetisa chilena, quien había muerto cuatro años antes.

Los dos apellidos vuelven a entremezclarse hoy en el IX Encuentro de Integración Cultural Latinoamericano de Caldera, en Copiapó (región de Atacama) en el vecino país, del que participará el tucumano Coqui Sosa, sobrino de la Negra. “Soy latinoamericano” es el nombre de su recital, en el cual rendirá tributo a su tía y a Parra, de cuyo nacimiento se cumplió un siglo el año pasado. En el escenario de ese evento volverán a escucharse clásicos como “Gracias a la vida”, “La carta” y “Los pueblos americanos”.

Publicidad

El folclorista presentará este recital en marzo en Tucumán, junto con el lanzamiento de su nuevo disco, “Cositas buenas”, que también llevó a Chile. Este es el CD número 14 de su producción volcada al canto popular, en 52 años de vida.

“En este trabajo intento sintetizar y reunir canciones que exponen fielmente mi militancia cultural y artística, a través de distintos ritmos que me permiten mirar el paisaje, el pensamiento y las vivencias que tengo. Es un material para escuchar y para descubrir colores, poesías y mixturas”, señala.

Publicidad

Sosa destacó que toma el ejemplo de su tía, con una gran responsabilidad en asumir el respeto por el canto y por la palabra de los pueblos. “Quiero portar con toda dignidad el apellido que me honra”, destaca.

El disco está integrado por 14 canciones. La que le da nombre fue compuesta por el cantautor uruguayo, radicado en Suiza, Claudio Taddei, cuya letra identifica el pensamiento y el camino que emprende el músico tucumano, quien también recuerda a su Monteros natal con el tema “Antiguo pueblo”, en una nueva versión. El repertorio está integrado además por composiciones de Jorge Milikota y Lucho Díaz, entre otros, además de temas propios como “Olguita”, dedicado a su madre.

“Mi propuesta es quebrar fronteras porque la música popular es única e indivisible. Pretendo recuperar la identidad y el amor por las cosas nuestras, que para mí es el único camino posible para un país posible”, sostiene.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios