Muerte en la cárcel: el Ejecutivo apura el retiro de los directivos detenidos

Muerte en la cárcel: el Ejecutivo apura el retiro de los directivos detenidos

El área de Seguridad acelera trámites respecto de Pato y de Cisterna.

LA CAUSA. La Justicia investiga la muerte de un reo en el interior del penal. tof (archivo) LA CAUSA. La Justicia investiga la muerte de un reo en el interior del penal. tof (archivo)
10 Enero 2018

El crimen de Sebastián Fernando Medina en el penal de Villa Urquiza sigue generando repercusiones en el escenario institucional de la Provincia. Por eso, el Poder Ejecutivo impulsa diferentes medidas en el sistema penitenciario.

El Ministerio de Seguridad, por estas horas, avanza en la separación de los funcionarios imputados y detenidos desde la medianoche del domingo por el asesinato del preso, quien había denunciado, junto con otro compañero, la presunta venta de estupefacientes dentro del penal por parte de guardiacárceles.

Publicidad

La cartera gubernamental, a cargo de Claudio Maley, inició el trámite para concretar el retiro obligatorio de Walter Pato, jefe del Departamento Personal, según informaron voceros del Gobierno.

Simultáneamente, se espera que se acelere el trámite administrativo para confirmar la salida de Fernando Cisterna, responsable de las Unidades 1 y 2 del penal de Villa Urquiza. Tanto él como Pato se entregaron el domingo a la Justicia, luego de que se agotaran los recursos que había interpuesto la defensa de ambos.

Publicidad

El propio Cisterna había iniciado la gestión para rescindir su contrato de forma voluntaria con la Dirección de Institutos Penal local, cuando Guillermo Snaider era titular de la institución. Además, había tomado licencia. Su trámite habría ingresado a Fiscalía de Estado.

Los trámites deberán ser firmados por el gobernador Juan Manzur para que los retiros de ambos directivos sean oficiales.

Segunda presentación

Pato y Cisterna se presentaron el domingo en la base de la Dirección de Investigaciones de la Policía y fueron puestos a disposición del personal de la División Homicidios de esa unidad especial. Luego quedaron alojados en el edificio policial de calle Junín al 800. Así, fueron detenidos por segunda vez, ya que el miércoles 27 de diciembre pasado habían estado seis horas en la Alcaldía de Tribunales Penales, en avenida Sarmiento al 400.

La Cámara de Apelaciones había rechazado un habeas corpus interpuesto por la defensora de ambos, Julieta Jorrat, lo que los llevó a acatar un pedido de detenciones solicitado por la fiscala Adriana Giannoni previo a la feria judicial, y ordenado por un juez.

Las modificaciones

A fines de diciembre, el Ministerio de Seguridad designó nuevas autoridades de la Dirección de Institutos Penales. Néstor Hugo Juárez, comisario general retirado de la Policía, asumió entonces como nuevo director general en lugar de Snaider. Mientras que el comisario retirado del servicio penitenciario, Juan Carlos Argañaraz, fue designado como subdirector general.

“Esto es independiente (de la causa judicial). Snaider presentó la renuncia y por decreto se acepta, y se designa de forma urgente al reemplazante”, dijo en ese momento el ministro de Seguridad.

EL ASESINATO

1 Medina, de 31 años, fue atacado por Alejandro “Pichi” Mendoza en el patio de recreo del Anexo 1 de Villa Urquiza. Ocurrió el 22 de noviembre de 2017. 
2 Tras denunciar la venta de drogas, Medina y otro reo (es testigo protegido) habían sido retirados del penal por seguridad. Fueron alojados en la comisaría 7ª.
3 El domingo 19 de noviembre, sin orden judicial o razones oficiales, los denunciantes fueron llevados a Villa Urquiza otra vez.
4 Medina logró hablar con familiares luego de volver a Villa Urquiza y les advirtió que lo iban matar, lo que ocurrió días después.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios