A la espera de su extradición, se entregó el socio de Balcedo

A la espera de su extradición, se entregó el socio de Balcedo

El juez Krepalk ordenó congelar las cuentas bancarias de los detenidos y del gremio Yebra, mano derecha del dirigente, se entregó ayer en La Plata. Hizo 405 viajes al exterior entre 1995 y el año pasado.

¿TESTAFERRO?. Yebra, socio del dirigente sindical, se entregó ayer.  ¿TESTAFERRO?. Yebra, socio del dirigente sindical, se entregó ayer.
06 Enero 2018

BUENOS AIRES.- La justicia uruguaya dictó ayer la prisión preventiva para Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y su esposa. En tanto, se aguarda que sean extraditados a La Plata, ciudad en la que se entregó ayer por la tarde su socio Mauricio Yebra, integrante del sindicato y sospechado de ser su testaferro.

Balcedo, también empresario de medios en La Plata, fue detenido el jueves, junto a su esposa, Paola Fiege, en su chacra “El Gran Chaparral” de Punta del Este, en el marco de una causa por delitos tributarios y lavado de dinero.

Publicidad

Al ser detenida, la pareja disponía de alrededor de medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones, además de cuatro autos de alta gama, informaron a Télam fuentes judiciales.

La justicia uruguaya dictó la prisión preventiva de la pareja, por 30 días, a la espera de que el juez federal Ernesto Krepalk solicite su extradición a nuestro país. El magistrado había ordenado también la detención de Yebra, integrante del gremio Soeme, secretario de Balcedo y presunto testaferro, a quien también se atribuyen vínculos con la banda narcotraficante de Rosario conocida como Los Monos.

Publicidad

Tras varios allanamientos concretados en busca de Yebra, finalmente se entregó en los tribunales federales de La Plata.

La investigación que culminó con la detención de Balcedo, su esposa y Yebra se inició a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alertada por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, por más de $ 53 millones entre 2012 y 2013, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos.

Yebra sería quien cobró por ventanilla esos $ 53 millones, detalló una fuente judicial.

El juez también analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas. Además, el magistrado dispuso trabar las cuentas bancarias de Balcedo y de Yebra.

Con esta medida, el juez Kreplak apunta a estudiar la composición de los activos y buscar posibles vinculaciones con las supuestas maniobras de lavado.

Balceso, según las pesquisa judicial, habría realizado 405 movimientos migratorios -por pasos habilitados- entre el 09 de febrero de 1995 hasta el 20 de diciembre de 2017.

Trabajo y esfuerzo

Por su parte, el abogado defensor de Balcedo aseguró que su defendido le dijo que el dinero encontrado por la policía en su casa de Punta del Este “fue juntado a lo largo de 11 años producto de su radio y su diario”. Así lo afirmó Juan Fagúndez, letrado del sindicalista, dueño también del diario “Hoy” y de la radio “Red 92” de la capital bonaerense.

Agregó que a Balcedo lo conoció el jueves, minutos antes de la audiencia, momento en el que le trasmitió que el dinero encontrado en su chacra (417.000 dólares y 6.000 euros) “era suyo”, pero que había sido producto del ahorro de 11 años, fruto de lo producido por la radio y el diario de su propiedad.

En cambio, aseguró que, de los autos de alta gama encontrados en el procedimiento, “sólo uno” era suyo. El abogado explicó que el gremialista le aseguró que no había “absolutamente nada vinculado al narcotráfico, drogas, alcohol o Los Monos”.

Dijo también que si bien en la orden de detención “hablan de malversación de fondos, asociación ilícita y posible lavado de dinero, cuando se pide la extradición no se considera ese tema, sino que se decide si se procede al arresto administrativo o no” y graficó que “al ser un arresto administrativo, lo cumplen encerrados pero no en una cárcel común”.

Tapa negra

Ayer, el diario Hoy de la ciudad de La Plata, propiedad de Marcelo Balcedo, tituló “Ataque a la libertad de expresión” en la portada del matutino sobre un fondo completamente negro. (Télam/Especial)

Comentarios