Aporofobia fue elegida “la palabra del año 2017”

30 Dic 2017

Aporofobia, el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, fue elegida como la palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA. La palabra del año es elegida entre los términos que han estado presentes en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico, informó la agencia de noticias EFE.

Tras elegir “escrache” en 2013, “selfi” en 2014, “refugiado” en 2015 y “populismo” en 2016, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por aporofobia, un término relativamente novedoso que alude, sin embargo, a una realidad social arraigada.

La voz aporofobia fue acuñada por la filósofa española Adela Cortina en varios artículos de prensa en los que llama la atención sobre el hecho de que solemos llamar xenofobia o racismo al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres.

Hace unos días, la RAE había incorporado neologismos como posverdad o postureo. También acogió términos relacionados con la religión como sharía y kosher y especificaciones en pro de la igualdad entre sexos. En el caso de “sexo débil” lo redefinió como una voz despectiva. (Télam)

Comentarios