Cinco definiciones para entender cómo impacta la suba del dólar en los créditos hipotecarios

Cinco definiciones para entender cómo impacta la suba del dólar en los créditos hipotecarios

Los especialistas hicieron un análisis de lo que podría provocar el salto de la moneda extranjera en los préstamos.

La divisa estadounidense sigue batiendo récords: trepó 67 centavos y llegó a los $ 19,46. REUTERS La divisa estadounidense sigue batiendo récords: trepó 67 centavos y llegó a los $ 19,46. REUTERS
29 Diciembre 2017

El alza del dólar que se viene produciendo en los últimos días (y que se aceleró ayer tras los anuncios del equipo económico del Gobierno nacional) generó temor en quienes tiene créditos hipotecarios.

La corrida en el mercado cambiario altera las condiciones pactadas para el otorgamiento de los préstamos: el valor de los inmuebles se fija en la moneda estadounidense, pero los créditos se otorgan en pesos.

Publicidad

¿Qué dicen los especialistas al respecto?

1. "Por cada US$ 100.000 de valor de vivienda financiada con crédito hipotecario, habrá que poner $200.000 adicionales solo por el cambio de cotización del dólar en los últimos 15 días", detalló el economista Ariel Setton en el diario La Nación.

Publicidad

2. "La gente se pone nerviosa porque ve que el monto solicitado está en pesos y la propiedad valuada en dólares. Al subir la moneda estadounidense se le complica porque no llega a cubrir el valor estipulado. Esperemos que baje en los próximos días para tranquilidad de todos", sostuvo Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios al diario Ámbito Financiero.

Las nuevas metas le dieron otro envión al dólar

3. "El impacto en los que alcanzan el ahorro previo es menor porque lo que mira el tomador no es el precio final sino es el valor de la cuota que sigue siendo similar al de un alquiler, que además le permite seguir capitalizándose", minimizó el desarrollador Gonzalo Monarca a La Nación.

4. "En el corto plazo, quien tomó un crédito hipotecario UVA va a tener cierta restricción porque este movimiento del dólar y esta aceleración puede complicar, pero a mediano plazo lo veo como positivo, porque tener un BCRA que va a ir más lento en la ansiedad con que intenta desinflar lo vuelve más sostenible porque es consistente con un menor atraso cambiario, un menor costo de financiamiento para las pymes y le deja pesos liberados al financiamiento del déficit fiscal", dijo Federico Furiase, del Estudio Bein & Asociados, al diario Clarín.

Debían cambiar los objetivos de inflación, coinciden economistas

5. "Todo movimiento del dólar produce inquietud en quien tomó un crédito. Ya los vimos hace tres meses cuando llegó a $18. Hay que ser prudentes con lo que sucede estos días y evaluar la situación en lo que pasa en un mes. Si hay diferencias entre las partes, existen distintos mecanismo para que comprador y vendedor logren concretar la operación", explicó Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, en Ámbito Financiero.

Comentarios