Doce meses entre bombas, sismos y protestas

Doce meses entre bombas, sismos y protestas

La asunción de Trump al frente de uno de los países más poderosos del mundo marcó un giro en la política internacional; los fenómenos naturales devastaron enormes territorios del planeta y los reclamos ciudadanos sacudieron a los gobiernos en varios continentes

 reuters reuters
29 Diciembre 2017
enero
trump asume la presidencia de eeuu
El 20 de enero, Donald Trump se convierte en el presidente 45 de Estados Unidos, al recibir el mando de manos de Barack Obama. A poco de cumplir un año en el cargo, Trump ha tenido enfrentamientos con la prensa, inició una guerra verbal con el líder norcoreano, reavivó el conflicto entre palestinos e israelíes, puso en peligro el acuerdo nuclear con Irán y hasta fue acusado de hostigamiento sexual por ex empleadas.

ENERO

Trump asume la presidencia de EEUU

El 20 de enero, Donald Trump se convierte en el presidente 45 de Estados Unidos, al recibir el mando de manos de Barack Obama. A poco de cumplir un año en el cargo, Trump ha tenido enfrentamientos con la prensa, inició una guerra verbal con el líder norcoreano, reavivó el conflicto entre palestinos e israelíes, puso en peligro el acuerdo nuclear con Irán y hasta fue acusado de hostigamiento sexual por ex empleadas.

Publicidad

FEBRERO

El caso Odebrecht estalla en Perú

El 10 de febrero, un juez dicta orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo. Lo acusa de estar involucrado en el caso de coimas de parte de la empresa Odebrecht. Ese mismo mes, del otro lado del océano, comienza otro proceso, en este caso en uno de los países más poderosos del mundo, cuando el Parlamento británico aprueba la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit aún se está debatiendo.

Publicidad

Marzo

Se inicia el desarme de las FARC

El 1 de marzo la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inicia la entrega de armas a la ONU, con lo que se encamina hacia el fin de cinco décadas de guerra interna en el país y a su conversión en partido político. En total, la misión internacional recibe 7.132 fusiles individuales, pero quedan armas en 26 campamentos donde quedaron concentrados unos 7.000 guerrilleros.

Abril

Venezuela se enciende en protestas

En abril se inicia una escalada de protestas que enfrentan al oficialismo y a la oposición en Venezuela, que se opone a la elección de una Asamblea Constituyente, que reemplazaría al Parlemento. A lo largo de más de 100 días de movilizaciones, las protestas terminan con 124 muertos, unos 5.000 detenidos arbitrariamente, varios de ellos torturados, según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mayo

Macron se pone al frente de Francia

El 14 de mayo, dos meses antes del 228 aniversario de la Revolución Francesa, el país vio asumir al presidente más joven de la V República. Emmanuel Macron tomó posesión con el discurso de que venía dispuesto a devolver a Francia el optimismo perdido. Desde entonces, el mandatario que llega desde las filas del socialismo, viene apostando a liderar a la Unión Europea, sobre todo en cuestiones ambientales.

Junio

Un mortal incendio estalla en el corazón de Londres

El 14 de junio, un devastador incendio en una torre de viviendas sociales deja 79 muertos y 74 heridos. El siniestro en el edificio de 24 pisos, ubicado en North Kensington (dista 20 minutos de la residencia de la familia real, en la zona este de Londres), revela las pésimas condiciones en las que viven los inmigrantes y beneficiarios del sistema de seguridad social en una de las ciudades más ricas del planeta y principal centro financiero del mundo.

Julio

Lula, condenado a prisión 

El 12 de julio, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva fue sentenciado a nueve años y seis meses de prisión por la Corte de primera instancia, acusado de estar implicado en la red de corrupción de Petrobras. Pese a ello, Lula puede participar en la votación presidencial de 2018 y su intención de voto encabeza todas las encuestas. Si la condena se ratifica en segunda instancia quedaría descalificado.

Agosto

Huracanes arrasan el Caribe

Desde mediados de agosto se desata con fuerza la temporada de huracanes que afecta a las islas del Caribe y a la costa este de Estados Unidos. “Harvey”, de categoría 4, toca tierra en Texas y Louisiana, deja heridos, evacuados y al menos 61 muertos. Dos semanas después, “Irma”y “María” golpean a Puerto Rico, Dominica y Saint Martin. Los tres fenómenos alcanzaron la máxima categoría (5 en la escala de Saffir-Simpson).

Septiembre

Temblaron México y el Pacífico

El 2 de septiembre, Corea del Norte realiza una prueba con una bomba de hidrógeno, que provocó un sismo de alrededor de 6.3° y un terremoto entre los líderes mundiales, que piden sanciones para el país comunista. Días después se registran varios terremotos (esta vez, naturales) en México: en Chiapas, en Oaxaca y -el peor- el 19 de septiembre, en Ciudad de México, de 7,1 grados Richter, y que dejó 369 muertos.

Octubre

Cataluña grita “independencia”

El 1 de octubre se celebra un referendo sobre la independencia en Cataluña, considerado ilegal por el gobierno español. Durante la jornada, la intervención de la policía para impedir la votación deja más de 1.000 heridos, algunos graves. Los resultados dan la victoria al «sí», pero el gobierno español niega la validez de la consulta, desconoce la independencia catalana y destituye al gobierno de Cataluña.

Noviembre

Se va Mugabe, después de 37 años 

El 21 de noviembre, el presidente Robert Mugabe renuncia oficialmente a la presidencia de Zimbabwe, después de permanecer 37 años en el poder ininterrumpidamente, primero como primer ministro y luego como presidente. El que fuera héroe de la independencia del país africano y quien puso fin al dominio de una minoría blanca, pasó los últimos meses en el poder acosado por intentos de derrocamiento.

Diciembre

La tercera intifada estalla al calor de la disputa por Jerusalén

El 6 de diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, decide reconocer a Jerusalen como capital del Estado de Israel y anuncia que trasladará allí su embajada, hasta ahora en Tel Aviv. Con esta decisión, se pone fin a décadas de política que busca apaciguar el enfrentamiento palestino-israelí por la ciudad que ambos pueblos consideran sagrada y a la que no están dispuestos a renunciar. En represalia, el grupo armado palestino Hamas llamó a una rebelión popular, o intifada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios