El cine latinoamericano está de luto: murió Fernando Birri

El cine latinoamericano está de luto: murió Fernando Birri

Fue un referente del cine social. Gerardo Vallejo era uno de sus discípulos

MAESTRO. Fundó escuelas esenciales en el cine de la región.  MAESTRO. Fundó escuelas esenciales en el cine de la región.
29 Diciembre 2017

El cine latinoamericano pierde a uno de sus principales impulsores con la partida de Fernando Birri, fallecido en Roma el miércoles a los 92 años. Hombre carismático, de sonrisa y palabras luminosas, propagó sueños y utopías de superación por toda la región a partir de la enseñanza de un cine humano y reflexivo, bello y socialmente comprometido, destaca Télam.

Director, guionista, actor y fotógrafo, además de poeta y pintor, Birri estudió cine a principios de los 50 en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, donde se empapó de la estética documental y de las preocupaciones humanistas del neorrealismo, junto a Vittorio De Sica y a Luigi Chiarini.

Publicidad

De regreso en su Santa Fe natal, en 1956, fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral. Allí, junto a sus alumnos logró dos obras maestras del cine social latinoamericano: el cortometraje “Tiré dié”, que mostraba la miseria en que vivían los niños de las ranchadas de su provincia, y el legendario largo “Los inundados”, que fue premiado en el Festival de Venecia.

Sus filmes, con un alto grado de compromiso con los sectores más desprotegidos, lo ungieron como uno de los padres del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1986, junto a Gabriel García Márquez y al cubano Julio García Espinoza, fue uno de los fundadores de la prestigiosa Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Publicidad

“Entiendo el arte como la posibilidad de incorporar a la realidad un elemento que no existe. Esa es la gran magia del arte: hacer posible lo imposible. Y dentro de esas posibilidades de imposible está lo más imposible de todo, que es la imaginación”, definió en una entrevista.

Con “Che, Buenos Aires”, “La pampa gringa”, “La primera fundación de Buenos Aires” y “Buenos días, Buenos Aires”, Birri despejó el camino que luego siguieron grandes cineastas como Gerardo Vallejo, entre muchos otros. “Org”, “Mi hijo el Che-Un retrato de familia de don Ernesto Guevara”, “Che: ¿muerte de la utopía” y “El Fausto criollo” (2011) fueron otros títulos destacados en su producción.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina galardonó a Fernando Birri en 2010 con el Cóndor de Plata a la trayectoria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios