Mano e Mono cumple 20 años con la salsa

La banda, de una fuerte base de percusión, realizó más de un millar de shows en dos décadas

29 Dic 2017
1

ACTUAL FORMACIÓN. Mano e Mono incorporó nuevos sonidos y artistas. prensa

ACTÚA HOY

• A las 22, en La Zona, Sociedad Francesa (San Juan 751).

“Yo soy la cumbia, no me confundas, no traigo felicidad... vengo desde la jungla, traigo denuncia”.

Así canta Federico Falcón en el tema “Yo soy la cumbia”, una de las grandes canciones de “Jungla”, el tercer disco de Mano e Mono. El videoclip, rodado en los paisajes de Amaicha del Valle, refuerza la letra comprometida con los dueños de la tierra.

“La banda se formó a fines del 96, pero no tenía nombre. Recién en 1997 hace su debut oficial”, recuerda Falcón durante una entrevista con LA GACETA. Por este motivo, hoy se celebrarán los 20 años del nacimiento en el mismo lugar del origen: La Zona. Ese fue uno de los primeros espacios culturales under de la ciudad -cerrado a principios de este siglo-, donde tocaron Willy Crook o Charly García cuando terminó su recital en el Palacio de los Deportes e improvisó otro en el centro. Esta noche también actuarán ex músicos del grupo y Luis Gómez Salas y Los Perfumes.

En esa época Mano e Mono estaba integrada por 11 músicos: formaban la banda, entre otros, Leopoldo Deza, Fermín Kehoe y Rubén Comedi. Actualmente es un sexteto integrado por Federico Falcón, voz líder y percusión; Fefo Falcón (guitarras); Fran Falcón (bajo y coros); Juani Falcón (batería); Facundo Gutiérrez (teclados, acordeón y flauta) y Max Palavecino (congas, timbal y accesorios).

Fede Falcón no deja de afirmar que la incorporación de sus hijos a la actual formación le abrió la cabeza. “Aportaron rock y punk y un sentido más juvenil, otro punto de vista”, añade.

Discos

El combo de Mano e Mono incluye salsa, cha cha cha, cumbia y guajira, así como gran parte del cancionero cubano. Temas como “Clara”, “La guajira del gordo Tomás”, “A mí no, Bwana”, “Herido de amor”, “Pa mi negra”, “La cumbia de los monos”, “La colombiana”, “La primera vez” y “Yo soy la cumbia” son infaltables en cada show, así como el clásico “La guantanamera”.

Además de los tres discos, hay un cuarto en proceso, adelanta el fundador. Pero igualmente se trabaja en la grabación de la “Cantata Calchaquí”, que, estrenada en Amaicha el año pasado, fue encargada por el dramaturgo Rafael Nofal para el Bicentenario.

- ¿Qué temas disfrutás?

- Personalmente son los clásicos del primer disco (en realidad todos los temas se disfrutan); “Yo soy la cumbia”, del tercer disco y ahora el que será el primer corte del cuarto, “Yo no te dejé”. Pero en cuanto a la música en general me gustan el latin jazz, el funk, el candombe uruguayo y el tango.

- ¿Componés todos los temas?

- Sí, en “Jungla”, por ejemplo, todas las letras y músicas son mías, y los arreglos son del equipo. Soy el director artístico de la banda, pero las decisiones las tomamos entre todos. Aquí puede notarse que agregamos algo de folclore y ritmos afroperuanos. De todos modos creo que la banda ya se ha asentado bastante.

- Fueron muchos los cambios en estos 20 años...

- En todo este tiempo pasaron como 30 músicos por aquí. Hemos tocado mucho, y aunque no llevo la cuenta, llevamos más de 1.000 shows en Tucumán y en otras provincias. Mano e Mono fue como mi quinto hijo; expresa los estados de ánimo.

Comentarios