Condenan a un ciberactivista chino

Condenan a un ciberactivista chino

27 Diciembre 2017

PEKÍN.- Un bloguero crítico con el sistema político en China y un prominente abogado defensor de los derechos civiles fueron condenados por “instigación a socavar el poder del Estado”.

El bloguero, que se negó a declararse culpable pese a la enorme presión a la que fue sometido, fue condenado a ocho años de prisión, una pena inusualmente elevada, por haber usado Internet para difundir “informaciones falsas”. Un tribunal de la ciudad de Tianjin dictaminó que Wu Gan había puesto en peligro la estabilidad social y política del país. Según los jueces, el bloguero, descontento con el sistema político, había intentado socavar el poder del Estado. En cambio, el abogado Xie Yang evitó la prisión por haber cooperado con las autoridades y también por haber retirado la acusación de que había sido torturado. Además, se declaró culpable.

Publicidad

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) criticó enérgicamente los fallos “injustos”. El analista de Amnistía Patrick Poon dijo que las autoridades chinas pretenden que la pena dictada contra Wu Gan, quien ya había sido detenido durante protestas en mayo de 2015, tenga un efecto disuasorio. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios