Liberaron a 36 presos políticos en Venezuela

Liberaron a 36 presos políticos en Venezuela

El Foro Penal dijo que todavía hay alrededor de 280 opositores detenidos.

FOTO TOMADA DE LA NACION. FOTO TOMADA DE LA NACION.
25 Diciembre 2017

Unos 36 dirigentes opositores venezolanos fueron liberados entre el sábado y este domingo después de permanecer meses en las cárceles sin juicio ni condena, acusados de promover acciones violentas contra el Gobierno, informó hoy el grupo defensor de los derechos humanos Foro Penal.

El portavoz de Foro Penal, el abogado Alfredo Romero, dijo que entre los que fueron excarcelados hay 15 que tenían órdenes de liberación desde hace un año y uno sin haber sido formalmente acusado. El Foro Penal dijo que todavía hay alrededor de 280 opositores detenidos.

Publicidad

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) confirmó que este domingo salió en libertad el especialista en sistemas electorales Roberto Picón, quien fue detenido a mediados de este año. Picón fue acusado de varios cargos, entre ellos de un intento de sabotaje del sistema electoral.

Picón fue el encargado en la MUD de diseñar la estrategia electoral para los comicios legislativos de finales de 2015, en los que la oposición ganó una mayoría de 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

Publicidad

El sábado también fue puesto en libertad el ex alcalde de la ciudad occidental de Barquisimeto Alfredo Ramos, cuyo partido, Causa Radical, y sus familiares habían alertado sobre problemas de salud por hipertensión.

Entre los liberados hay dirigentes detenidos por las protestas de 2014 contra el Gobierno, las cuales dejaron 43 muertos, y las de este año, que terminaron con más de 100 víctimas mortales.

La liberación de los opositores presos es una condición exigida por la MUD dentro del diálogo con el Gobierno que se celebra en la República Dominicana, a fin de encontrar una salida a la crisis del país.

Los dirigentes opositores presos venezolanos fueron galardonados este año con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia por parte del Parlamento Europeo.

"Desde la MUD celebramos la liberación de Roberto Picón y otros presos políticos que nunca debieron esta privados de libertad. Trabajar por reconstruir el país arruinado por el régimen no es un delito", dijo la alianza opositora en una declaración.

Las liberaciones fueron anunciadas por la jefa de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, quien el sábado recibió a un primer grupo de liberados. Rodríguez dijo que había recomendado la liberación de 80 de los detenidos, justificándola como una medida "alternativa" a la privación de libertad, cuyas condiciones son desconocidas.

A la vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo que la liberación demuestra el compromiso del Gobierno hacia el diálogo con la oposición.

Arreaza señaló que la Constituyente y su Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz muestran con hechos la "firme voluntad" de diálogo de la revolución bolivariana y el presidente Nicolás Maduro.

"Ojalá la oposición sepa leer estas acciones y aísle para siempre sus factores violentos", escribió en su cuenta de Twitter.

Rodríguez advirtió que los liberados tuvieron que comprometerse ante la Comisión de la Verdad que ella preside a no reincidir en los hechos por los cuales fueron acusados.

La MUD dijo que espera que en las próximas horas se concreten nuevas liberaciones.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios