¿En que puedo invertir mis ahorros?

¿En que puedo invertir mis ahorros?

24 Diciembre 2017

Federico de Cristo, profesor de la universidad Austral.-

Estamos en carrera hacia el final del año, con algunos cobros en vista, como por ejemplo el aguinaldo; y con ahorros en cartera, acumulados de cara a las vacaciones. Mientras tanto los precios siguen aumentando en pesos y el dólar está volátil con subas de vértigo y períodos de inestable tranquilidad. ¿Qué me conviene hacer con mis ahorros? Las posibilidades son invertir en dólares, pesos nominales o pesos reales. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?

Publicidad

Invertir en dólares tiene la ventaja de cubrirme contra subas del tipo de cambio. Pero tengo el riesgo de haber comprado “caro” y que luego baje… entonces habré usado muchos pesos para comprar cada dólar, y si luego necesito usar mis ahorros, al vender los dólares tendría menos pesos que los que tenía al principio. Sin embargo, viendo los precios de los últimos meses me convenzo: las subas abruptas me asustan más que las caídas. Y la “tranquilidad” cambiaria no es muy estable: cualquier compra abrupta hace subir el tipo de cambio y el BCRA interviene solo cuando alcanza altos niveles.

Si me asustan las “escapadas” del dólar, y tiendo a ser conservador, la mejor alternativa es invertir en esa moneda. ¿Qué alternativas tengo? Bien, por empezar, comprar dólares y tenerlos en la cuenta del banco o en la caja de seguridad. Pero resulta caro, si tengo que pagar comisiones y mantenimiento. Entonces miro los depósitos a plazo fijo, y el rendimiento de entre medio punto y un punto porcentual anual no resulta demasiado atractivo. ¿Hay algo que destaque? Si soy conservador y no necesito mis ahorros para el próximo año, podría comprar Letes, que son Letras del Tesoro. ¿Rinde solo eso? No justamente… si las compro pagando con pesos, como el tipo de cambio al que compro es el mayorista y no el que me cobra el banco por ventanilla, puedo sumarle un puntito más de rendimiento.

Publicidad

Otros bonos

¿Un 4% en dólares a un año parece poco? ¿Me gustaría invertir a mayor plazo? Bueno, quedan por analizar otros bonos en dólares del gobierno nacional o de los gobiernos provinciales. Aquí la apuesta es un tanto distinta: puedo considerar que puedo ganar porque aumenta el precio del bono que compro si baja el riesgo país, que es la sobretasa que paga el gobierno argentino, respecto de lo que paga el gobierno norteamericano, por endeudarse en dólares. Si pensamos que el riesgo país puede bajar a niveles de Brasil por la confianza de los inversores en el país, entonces podría ganar por la suba del precio. Hay que estar atento, ya que también podría verificarse un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro americano que produzcan caídas de precios de bonos argentinos.

¿Cuánto puede caer el precio? Los bonos tienen una medida que se llama “duration” y que nos dice cuánto podría variar el precio del bono dado un punto de cambio en la tasa de rendimiento. Por ejemplo, si los rendimientos de bonos en dólares aumentaran un punto porcentual (entre paréntesis aclaramos el rendimiento anual actual), caerían los precios: 2,6% el Bonar 20 (4%), 3,4% el Bonar 24 (4,6%), 7,3% Discount ley Argentina (6,4%) y 11,2% el Par ley Argentina (7%). ¿Por qué algunos precios caerían más que otros? Porque un bono más largo tiene un precio más sensible al rendimiento, y por lo tanto es más riesgoso. Pero en compensación, rinde más.

¿Qué hace estable al dólar a corto plazo? Las tasas altas en pesos… ¿Y qué ofrecen los pesos, que no ofrezca el dólar? Ofrecen un rendimiento superior a la inflación esperada. Justamente, los precios están subiendo más que el tipo de cambio, con lo que ahorrar en dólares para comprar un auto hace que, pasado un año, no pueda comprar el modelo full sino el estándar. O que en vez de poder pagar una semana en la costa argentina, ahora pueda irme un poco más que un fin de semana. ¿Y qué riesgo tiene invertir en pesos? Por lo pronto, que el dólar suba muy rápido. O que los precios se disparen, aunque parece menos probable.

¿En qué puedo invertir si quiero tener mis ahorros en pesos? Bueno, los depósitos a plazo fijo pagan tasas de interés que no son muy elevadas, pero las Letras del BCRA (Lebacs) ofrecen un rendimiento atractivo. Dado que las tasas que pagan superan la inflación y la devaluación, de no dispararse el precio del dólar, al final del período debería poder comprar más dólares con esta inversión que comprándolos hoy e invirtiéndolos al interés de mercado. El riesgo, obviamente, es que se dispare el dólar en medio de la colocación y que el rendimiento no llegue a compensar la suba de tipo de cambio. En este sentido, tenemos bonos cuyo rendimiento/ duration es: Argentina 2021: 18,2%/ 2,6; Argentina 2023: 16,7%/ 3,6; y Argentina 2026: 15,5%/ 4,7.

Finalmente, podría invertir en pesos reales: pesos que ajustan por CER. En este sentido, si los precios aumentaran abruptamente, o si la inflación resultara mayor a la que espera el mercado, estos activos rendirían más que la opción de los pesos. Así, tenemos bonos a distintos plazos y con distintos rendimiento y duration. El bono PRO13 es más corto y rinde 6,2% anual más la inflación (CER), y en promedio el precio variará 2,7% por cada punto de variación de rendimiento. El bono Discount rinde 5.6% anual más CER, pero el precio variaría 7.8% por cada punto de variación de rendimiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios