Economías regionales exportarán a EEUU

Economías regionales exportarán a EEUU

Trump firmó una proclama que devuelve a la Argentina al Sistemas General de Preferencias.

24 Diciembre 2017

BUENOS AIRES.- La Argentina logró retornar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos, tras quedar afuera del esquema por espacio de seis años, según informó ayer la Cancillería.

Esto permitirá que un listado de productos de las economías regionales pueda ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero, beneficiando a medio millar de manufacturas argentinas.

Publicidad

La Cancillería recordó que “la Argentina había sido suspendida de este sistema en el año 2012”. Según el comunicado de prensa, el representante comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, anunció que el presidente Donald Trump firmó ayer la medida, luego de dos años de intensas negociaciones. Hacia adelante el Congreso de los Estados Unidos deberá renovar la continuidad del sistema, tal como lo realiza anualmente, con vigencia retroactiva al 1 de enero del 2018.

El canciller Jorge Faurie sostuvo que esta incorporación constituye “un claro reconocimiento a los esfuerzos que lleva adelante la Argentina para fortalecer su economía y profundizar su inserción en el comercio internacional” y enfatizó que se espera de esta manera recuperar un canal comercial que brindará nuevas y mayores oportunidades a los exportadores argentinos y a las economías regionales. “En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de US$ (10% de las exportaciones totales a EEUU)”, precisó, por su parte, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Publicidad

Un gran paso

“Este es un paso importante en los esfuerzos para lograr una mejor inserción internacional y avanzar así hacia el objetivo de pobreza cero. Más exportaciones es más empleo, más desarrollo, más oportunidades para los argentinos”, dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “El intercambio comercial bilateral es muy bajo y hay mucho espacio para avanzar ahí. Volver a acercarse y volver a mostrar a la Argentina para atraer más inversión de Estados Unidos es muy importante”, agregó.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló: “se trata de un gesto muy significativo del gobierno del presidente Trump hacia la Argentina, no sólo por el impacto sobre la producción y las exportaciones, particularmente en las economías regionales y en productos de agregado de valor, sino también por lo que significa para las relaciones bilaterales con Estados Unidos”. (Télam)

Comentarios