En Mar del Plata la temporada arranca a ritmo de escándalo

Muchas de las peleas son estrategias para posicionarse en los medios, mientras se reedita el roce entre productores y las autoridades municipales.

24 Dic 2017

El verano artístico se vincula con espectáculos en los principales centros turísticos, cuerpos esculturales de modelos y vedettes con la menor ropa posible y escándalos de traiciones y desaveniencias varias, como estrategias para conseguir espacio en los medios.

Y la temporada teatral de Mar del Plata cumple con esa tradición cuando aún se está desperezando, con la deserción de Moria Casán de la obra “Astros de la risa”, que hacía los lunes en el teatro Corrientes con la compañía de Gladys Florimonte y Carlos Sánchez, aunque aún no está claro si es un retiro definitivo o el inicio de una campaña publicitaria para cambiar de sala.

En el medio, Casán aprovechó para reiterar su pelea con Carmen Barbieri, un clásico estival, quien confirmó su revista “Magnífica”, junto a su hijo Federico Bal y en esa misma sala.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que en el balneario más importante de la costa atlántica argentina ya comenzaron a abrirse las salas para recibir a elencos que proponen comedias, drama, tragedia y hasta teatro acrobático, en un marco de cantidad y calidad (aunque diversa) que ninguna otra plaza del país puede ofertar. La cordobesa Carlos Paz le compite el primer lugar desde hace años, pero no logra arrebatárselo al tiempo del balance.

Una de las características de este año es que los precios de las entradas para la mayoría de las propuestas en cartelera se adecúa a los momentos de crisis económica. Las localidades más baratas en espectáculos comienzan en los $250 aunque se generalizan alrededor de los $400, cifra que crece hasta los $700 en las ubicaciones más caras. Esto indica que la variación respecto de la temporada pasada ha sido mínima, y que la apuesta de los empresarios es a llenar las salas, cuando hace 12 meses apenas superaban la mitad de las plateas.

Esta adecuación se produce en medio de otra pelea entre los productores teatrales y las autoridades municipales, que ya tiene historia por las acusaciones de falta de apoyo oficial a los emprendimientos artísticos. El foco del conflicto es la decisión del intendente Carlos Arroyo de que las salas de espectáculos pasen a tributar la Tasa de Servicios Urbanos, en tanto contribución sobre el inmueble, no sobre la actividad, de la cual estaban exentas. Los empresarios recurrieron al Gobierno provincial bonaerense, que terciaría a su favor.

Al teatro en sus distintas variables, Mar del Plata suma su nutrida agenda de shows musicales, tanto pagos como gratuitos en distintos emplazamientos, principalmente el parque Camet y la céntrica Playa Grande. La lista abarca a Abel Pintos, Ciro y Los Persas, Axel, Tini Stoessel, el Chaqueño Palavecino y muchos otros artistas, aparte de Dj’s que ambientarán fiestas electrónicas en la arena.


“bossi master show”
teatro mar del plata (luro y corrientes)
Precios: entre $400 y $700
Martín Bossi brilló el fin de semana pasada con su caracterización de Diego Armando Maradona en la entrega de premios Univisión Deportes, en Miami (Estados Unidos). De allí voló de regreso a Mar del Plata, donde fue el primero en abrir temporada con su éxito “Bossi Master Show”, que tiene funciones de jueves a domingo, secundado por Jorge Carna Crivelli y una veintena de artistas sobre el escenario. El imitador compone a personajes emblemáticos como Alberto Olmedo, Tato Bores y Juan Carlos Calabró.
“midachi kindon”
teatro arte radio city (San luis 1.752)
Precios: entre $450 y $750
Santa Fe fue la cuna de Midachi, el trío humorístico más famoso del país, que volvió a reunirse para hacer “Midachi Kindon”. El espectáculo recorrió el país (en Tucumán estuvo en el Teatro Mercedes Sosa) y bajaría de cartel luego de esta temporada marplatense. Miguel del Sel, Dady Brieva y el Chino Volpato recurren a juegos escénicos clásicos del grupo, con doble sentido y comentarios subidos de tono, junto con un desfile de personajes desopilantes. Se presentan de miércoles a domingo.
“fátima superstar”
teatro roxy (San luis 1.752)
Precios: entre $250 y $650
Ganadora de un espacio propio en el mundo de la imitación, Fátima Florez pone sobre el escenario del complejo Roxy a Jennifer López, a Gladys La Bomba Tucumana, a Michael Jackson, a Mirtha Legrand y a Susana Giménez, entre otros. “Fátima Superstar” está en cartel desde la semana pasada, de miércoles a domingo, con libreto y dirección de Norberto Marcos, y las actuaciones de Julián Labruna (premiado en Carlos Paz como actor revelación en 2016) y de Fernando Samartín, aparte de bailarines, músicos y acróbatas.
“LOs puentes de madison”
teatro américa (avenida luro y corrientes) precio único: $600
El cine inmortalizó hace 22 años la breve e intensa historia romántica de “Los puentes de Madison”, que ahora es llevada al teatro con Araceli González en el papel de la madre de casa con ilusiones de un futuro mejor que hacía Meryl Streep, y Facundo Arana como el fotógrafo trashumante que compuso Clint Eastwood. El elenco que dirige Luis Romero es completado por Alejandro Rattoni, Lucrecia Gelardi y Matías Scarvaci. Sube a escena de viernes a domingo, con la producción de Javier Faroni.
“Wayra”
CENTRO CULTURAL ESTACION TERMINAL SUR 
PRECIOS: $400 Y $500
Fuerza Bruta advierte de entrada que el público permanecerá de pie los 70 minutos que dura “Wayra”, el espectáculo que la compañía de teatro corporal dinámico presenta en Mar del Plata, ya que no hay asientos. Además, la gente se moverá y participará de esta experiencia de inmersión en un mundo de sensaciones que busca agitar los sentidos con luces estroboscópicas, agua y humo, que ofrecen de miércoles a lunes. “Bienvenidos a una sensibilidad colectiva, universal, sin traducción, ni anestesia. Brutalmente feliz”, se anticipa.
“MI VECINA FAVORITA”
teatro lido (santa fe 1.751)
precios: entre $450 y $600
Típico ejemplo del teatro veraniego de enredos pensado para la risa fácil y el aplauso cada vez que sale a escena un artista, “Mi vecina favorita” reúne a Lizy Tagliani (deja de lado sus unipersonales para integrar un elenco), Iliana Calabró, Diego Pérez, Sebastián Almada y Christian Sancho, dirigidos por el especialista en esta clase de comedias Carlos Olivieri, y con producción de Dabope (Prada, Corbo y Hoppe). La historia transcurre en un edificio donde puede pasar cualquier cosa. Están de martes a domingo.

> “BOSSI MASTER SHOW”
TEATRO MAR DEL PLATA (Luro y Corrientes)

Precios: entre $400 y $700
Martín Bossi brilló el fin de semana pasada con su caracterización de Diego Armando Maradona en la entrega de premios Univisión Deportes, en Miami (Estados Unidos). De allí voló de regreso a Mar del Plata, donde fue el primero en abrir temporada con su éxito “Bossi Master Show”, que tiene funciones de jueves a domingo, secundado por Jorge Carna Crivelli y una veintena de artistas sobre el escenario. El imitador compone a personajes emblemáticos como Alberto Olmedo, Tato Bores y Juan Carlos Calabró.

> “MIDACHI KINDON”
TEATRO ARTE RADIO CITY (San luis 1.752)
Precios: entre $450 y $750

Santa Fe fue la cuna de Midachi, el trío humorístico más famoso del país, que volvió a reunirse para hacer “Midachi Kindon”. El espectáculo recorrió el país (en Tucumán estuvo en el Teatro Mercedes Sosa) y bajaría de cartel luego de esta temporada marplatense. Miguel del Sel, Dady Brieva y el Chino Volpato recurren a juegos escénicos clásicos del grupo, con doble sentido y comentarios subidos de tono, junto con un desfile de personajes desopilantes. Se presentan de miércoles a domingo.

> “FÁTIMA SUPERSTAR”
TEATRO ROXY (San Luis 1.752)
Precios: entre $250 y $650

Ganadora de un espacio propio en el mundo de la imitación, Fátima Florez pone sobre el escenario del complejo Roxy a Jennifer López, a Gladys La Bomba Tucumana, a Michael Jackson, a Mirtha Legrand y a Susana Giménez, entre otros. “Fátima Superstar” está en cartel desde la semana pasada, de miércoles a domingo, con libreto y dirección de Norberto Marcos, y las actuaciones de Julián Labruna (premiado en Carlos Paz como actor revelación en 2016) y de Fernando Samartín, aparte de bailarines, músicos y acróbatas.

> “LOS PUENTES DE MADISON”
TEATRO AMÉRICA (avenida Luro y Corrientes) Precio único: $600

El cine inmortalizó hace 22 años la breve e intensa historia romántica de “Los puentes de Madison”, que ahora es llevada al teatro con Araceli González en el papel de la madre de casa con ilusiones de un futuro mejor que hacía Meryl Streep, y Facundo Arana como el fotógrafo trashumante que compuso Clint Eastwood. El elenco que dirige Luis Romero es completado por Alejandro Rattoni, Lucrecia Gelardi y Matías Scarvaci. Sube a escena de viernes a domingo, con la producción de Javier Faroni.

> “WAYRA”
CENTRO CULTURAL ESTACION TERMINAL SUR 
Precios: $400 Y $500

Fuerza Bruta advierte de entrada que el público permanecerá de pie los 70 minutos que dura “Wayra”, el espectáculo que la compañía de teatro corporal dinámico presenta en Mar del Plata, ya que no hay asientos. Además, la gente se moverá y participará de esta experiencia de inmersión en un mundo de sensaciones que busca agitar los sentidos con luces estroboscópicas, agua y humo, que ofrecen de miércoles a lunes. “Bienvenidos a una sensibilidad colectiva, universal, sin traducción, ni anestesia. Brutalmente feliz”, se anticipa.

> “MI VECINA FAVORITA”
TEATRO LIDO (Santa Fe 1.751)

Precios: entre $450 y $600
Típico ejemplo del teatro veraniego de enredos pensado para la risa fácil y el aplauso cada vez que sale a escena un artista, “Mi vecina favorita” reúne a Lizy Tagliani (deja de lado sus unipersonales para integrar un elenco), Iliana Calabró, Diego Pérez, Sebastián Almada y Christian Sancho, dirigidos por el especialista en esta clase de comedias Carlos Olivieri, y con producción de Dabope (Prada, Corbo y Hoppe). La historia transcurre en un edificio donde puede pasar cualquier cosa. Están de martes a domingo.

> “Otra vez sopa!”

Teatro Bristol (Santa Fe 1.751) - Precio único: $500

Enrique Pinti presenta su lectura, siempre sagaz e irónica, de la historia y de la realidad argentina y mundial en “Otra vez sopa!”, el espectáculo que presentará de viernes a domingo. A través de un humor sin concesiones, el monologuista desentraña las difíciles relaciones entre el pueblo y sus gobernantes a lo largo del tiempo. “Esperemos que en 2019 no tenga que decir ‘Ni sopa quedó’. ¡Dios no lo quiera!”, afirma.

> “El ardor”

Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2.280) - Precio único: $250

El dramaturgo bonaerense Alfredo Staffolani escribió “El ardor”, donde relata una crisis familiar a partir de la llegada de un pariente para pasar las vacaciones. La obra se estrenará a principios de enero, con producción del Gobierno de Buenos Aires y las actuaciones de Luciano Cáceres (también director de la puesta), Valentina Bassi, Joaquín Berthold y Santiago Magariños. Se presentará de viernes a domingos y se la anuncia como la apuesta más importante en el género dramático.

> “Entre ella y yo”

Teatro Atlas (Luro y corrientes) - Precio único: $400

Sebastián Presta y Soledad García son una pareja en “Entre ella y yo”, la obra que se desarrolla durante el tiempo en que la mujer se hace un test de embarazo y esperan los resultados con ansiedad y expectativas distintas, lo que permite reflexionar entre risas sobre la responsabilidad de ser padres. La comedia de Pablo Mir es codirigida por Claudio Ferrari y Diego Reinhold, y subirá a escena viernes y sábados.

> “Bollywood”

Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2.280) - Precio único: $150

José María Muscari mantiene su tradicional estilo autoral y como director en “Bollywood - Una industria sin estrellas”, con Mariela Asensio y Emiliano Figueredo como protagonistas, acompañados por 35 artistas en escena y apuntalados en la coreografía de Magdalena Bravi. Ahora toma la industria cinematográfica india como disparador para reflexionar sobre el lugar de los actores en Argentina y el fenómeno de la fama.

> “Como el culo”

Teatro Neptuno (Santa Fe 1.751) - Precio: $450 a $600

Entre el miércoles y el sábado subirá a escena uno de los grandes éxitos del año de la porteña avenida Corrientes. Se trata de la comedia británica “Como el culo”, interpretada por Marcelo de Bellis, Walter Quiroz, Gonzalo Suárez, Ingrid Grudke, Fernanda Metilli, Diego Reinhold, Ariel Basaldúa y Nicolás Scarpino, bajo la dirección de Manuel González Gil. Es el detrás de escena del intento de poner una obra teatral, que sale mal. 

> “Plaza suite”

Teatro Santa Fe (Santa Fe 1.854) - Precio único: $499

El martes 2 de enero debuta “Plaza Suite” en Mar del Plata, con las actuaciones de Arnaldo André (también dirige la puesta), Ana María Picchio, Raúl Taibo, Osvaldo Laport, Viviana Sáez, Kitty Locane, y Rodrigo Esmella. La comedia del afamado Neil Simon es producida por Aldo Funes, y consiste en tres historias que tienen como punto en común que ocurren en la habitación 719 del hotel Plaza, con un enfoque irónico sobre la degradación de las relaciones humanas dentro del matrimonio.


Comentarios