Reclaman en la Justicia deudas salariales a docentes de la UNT

Reclaman en la Justicia deudas salariales a docentes de la UNT

El gremio pide que se paguen retroactivos y adicionales por títulos

RECLAMO. El Consejo votó para que se restituyera un adicional a auxiliares.  prensa adiunt RECLAMO. El Consejo votó para que se restituyera un adicional a auxiliares. prensa adiunt
18 Diciembre 2017

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) presentó una Acción de Amparo ante el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Fernando Poviña, para solicitar el pago de deudas salariales. En el escrito presentado la semana pasada, que lleva la firma del titular del gremio, Ariel Osatinsky, se consigna el detalle del pedido. “Valores adeudados a los docentes universitarios en concepto de retroactividad y demás deudas salariales por períodos trabajados y no liquidados o mal liquidados, como así también el pago del adicional por título de posgrado conforme el Convenio Colectivo de Trabajo”, señala parte del texto.

También se incluía el pedido de restitución del 20% del adicional al básico que se le había quitado a los auxiliares estudiantiles, unos 280 alumnos que se desempeñan en cátedras de diferentes carreras. Pero durante la última sesión del Consejo Superior de la UNT, los miembros de ese cuerpo avalaron el reclamo y votaron para que el Rectorado diera marcha atrás y abone lo adeudado.

Publicidad

“Son unos 300 docentes que en último año y medio han venido haciendo los trámites para cobrar el título de doctorado y maestrías”, explicó Diego Toscano, de Adiunt. En promedio, tener un título de doctorado representa el 17% sobre el sueldo de un docente.

Según Toscano, no pagarlo es una injusticia y también una incoherencia. “Hay una supuesta estructura de estímulo para que la gente se forme, pero después no te lo pagan”, opinó.

Publicidad

En el texto de la presentación judicial, el gremio resalta que cualquier “amputación a la remuneración implica confiscatoriedad, el ingreso es de carácter alimentario, de supervivencia y subsistencia”.

Además, remarcan que el derecho de los trabajadores “no puede ser modificado o sustituido por voluntad de las partes”.

El gremio decidió ir por la vía judicial luego de algunos reclamos administrativos.

Retroactivos

Además del caso de los títulos de posgrado, se suman los docentes que están cobrando menos de lo que dice su categoría. Toscano dio como ejemplo el caso de algunos profesores que ascendieron de auxiliares docentes a JTP en abril o mayo, pero que recién en octubre comenzaron a cobrar lo que corresponde, que es un 20% más.

“El argumento de las autoridades es que están esperando que haya más plata para que se puedan pagar los retroactivos, pero lo que nosotros pensamos es que eso nunca va a pasar”, declaró. Por esa razón decidieron acudir a la Justicia Federal. También hay docentes que rindieron para ingresar a cargos rentados -agregó Toscano- y que pasaron meses sin cobrar.

“Lo que sucede es que la mayoría espera hasta tres meses para hacer el reclamo formal porque consideran que en la UNT las cosas demoran. El problema es que cuando lo hacen ya es tarde porque no pagan retroactivo”, insistió Toscano, quien dijo que hay docentes a los que se les adeudan nueve meses de salario.

Otros recortes

Toscano explicó que durante la reunión de paritarias dentro de la UNT surgió -además del caso de los auxiliares estudiantiles- que habían sufrido recortes en el ítem de antigüedad los JTP y adjuntos, sobre todo los que tenían menos años, pero que no se había advertido porque el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) contiene una cláusula de garantía que señala que un docente no puede ganar menos del mínimo nacional docente por lo tanto se ajusta con un extra.

Durante la sesión del martes pasado, la secretaria Económico Financiera, Lidia Ascárate, había justificado la quita del 20% a los auxiliares, diciendo que lo había hecho en cumplimiento del CCT.

Comentarios