A la espera: la CGT define si el paro es hoy o mañana

A la espera: la CGT define si el paro es hoy o mañana

Hay dos posturas: una que prevé el paro a partir de hoy al mediodía, y la otra que busca que la huelga comience a la cero hora de mañana. Se movilizan gremios, partidos y organizaciones sociales. La docencia tucumana y nacional adhiere al paro. El transporte es clave para la medida de fuerza

VUELOS. A causa de la amenaza del paro, hay problemas con los vuelos. VUELOS. A causa de la amenaza del paro, hay problemas con los vuelos.
18 Diciembre 2017

El Consejo Directivo de la CGT define hoy si la huelga general por 24 horas contra el Gobierno de Cambiemos, convocada en rechazo a la reforma previsional, se concretará a partir del mediodía de hoy o si comenzará a la cero hora de mañama. La cúpula cegetista tiene previsto reunirse a partir de las 9, en Azopardo 802, para decidir una de esas dos posibilidades.

Publicidad

Uno de los triunviros cegetistas, Carlos Acuña, del gremio de estaciones de servicio, consideró que un paro el martes favorecerá la convocatoria a marchar hoy al mediodía hacia el Congreso, que debatirá a partir de las 14 el proyecto de reforma previsional, con la inclusión de un nuevo cálculo de actualización de haberes de los trabajadores pasivos.

“¿Cómo garantizamos la vuelta a casa de los que vienen a trabajar a la mañana y después se quedan sin transporte para volver a sus casas?”, cuestionó Acuña, que representa al sector sindical de Luis Barrionuevo.

Publicidad

Sin embargo, voceros de otro sector de la conducción cegetista, insistieron en que la huelga se realice desde las 12 del mediodía de hoy hasta las 12 del martes. De concretarse cualquiera de las alternativas, será el segundo paro general de la CGT contra medidas del gobierno del presidente Mauricio Macri. Anoche, el secretario nacional adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT, Omar Maturano, aseguró que los gremios de la actividad propondrán una medida de fuerza para mañana si se aprueba la reforma. “Puede ser de 12 o 48 horas o del tiempo que se convenga, pero de seguro habrá paro de la CGT si se aprueba esa reforma previsional, contraria a los intereses de jubilados y pensionados”, indicó.

En abril pasado, la central sindical realizó una huelga general de 24 horas para expresar su rechazo a la política económica vigente.

Por otro lado, las dos CTA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otras organizaciones gremiales y sociales anunciaron también que se movilizarán hoy al mediodía la Congreso. El secretario general de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli, confirmó la participación de su sector y anticipó que se concentrará a partir de las 12.30 en Avenida de Mayo y San José.

El líder de ATE nacional, Hugo Godoy, señaló que los empleados públicos se concentrarán desde las 12 en Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, mientras que las organizaciones piqueteras se reunirán a la misma hora en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio.


COLECTIVOS. Por el momento, están circulando.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) participará también hoy de la protesta frente al Congreso y movilizará a todos sus delegados para reclamar en contra de la iniciativa gubernamental. Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) cortarán el tránsito en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires con la idea de presionar a la CGT para que efectúe un “paro activo” contra las reformas.

A la movilización al Parlamento se sumará hoy la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) de Rubén García, enrolado en la CGT, quien informó que los trabajadores de los municipios bonaerenses se concentrarán desde el mediodía en la esquina de las avenidas Independencia y Entre Ríos.


LÍDERES DE LA CGT. Schmidt, Daer y Acuña. 

Radicalismo disidente

Además, anticiparon su participación en la marcha de hoy los partidos de izquierda y referentes del kirchnerismo, el peronismo y el radicalismo disidente de la conducción partidaria.

También militantes de organismos de derechos humanos se sumarán a la movilización ante lo que consideraron “un despojo a jubilados, pensionados y titulares de asignación universal”.

Rechazo de la Bancaria

En otro orden, el secretariado nacional de la Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo, rechazó por “inaceptable” la propuesta de las cámaras empresarias de producir una recomposición salarial para 2018 del 9% en cuotas y de eliminar en forma parcial “la escala de coeficientes a observar en la compensación por el Día del Bancario”, por lo que anunció protestas para esta semana. Un comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, rechazó por “totalmente inaceptable” esas propuestas y también “la negativa de las cámaras a abonar el monto de la habitual compensación que debe pagarse en los primeros días de enero”. La Bancaria convocó a “reforzar” el ya declarado estado de alerta y movilización. (Télam)

Comentarios