El Tucumán Yacht Club quiere generar un semillero de jóvenes nautas

El Tucumán Yacht Club quiere generar un semillero de jóvenes nautas

HAY EQUIPO. Monteros, Moyano Paz, Tiziana y Johana Jiménez además de colegas deportistas, se hicieron buenos amigos. la gaceta / foto de franco vera HAY EQUIPO. Monteros, Moyano Paz, Tiziana y Johana Jiménez además de colegas deportistas, se hicieron buenos amigos. la gaceta / foto de franco vera
15 Diciembre 2017

En Tucumán Yacht Club hay una apuesta fuerte en la clase optimist. La embarcación es la que está destinada a los menores de 15 años, o sea a los que recién comienzan con el deporte de vela. Es por eso que Facundo Monteros adoptó la figura de instructor y se puso al frente de Tomás Monteros, Juan Manuel Moyano Paz, Mateo Radice y Tisiana y Johana Jiménez, la flota optimist tucumana. Entre ellos trabajaron para que en la vitrina del club, con central de operaciones en el dique El Cadillal, descansen dos nuevas copas.

Ambos trofeos son producto del esfuerzo de las hermanas Jiménez que se quedaron con las copas challengers del NOA (deben devolverlas en caso de no revalidar sus títulos). Yohana, de 11, ganó en Principiantes y Tisiana, de 15, en Timonel. Ellas viven en El Cadillal y hasta hace tres años, ninguna había advertido que, tal como las canchas de fútbol improvisadas, el dique “Celestino Gelsi” era su enorme “potrero” para los deportes náuticos. “Al principio no quería, pero después que fui a las clases ya quiero ir todos los días”, recordó Tiziana los primeros contactos con lo que hoy la apasiona.

Publicidad

Los caballeros también tuvieron un gran rendimiento y sumaron experiencia. En ese sentido, Monteros y Radice aprovecharon al máximo su participación en los Juegos Evita. “Compitieron afuera y el nivel creció mucho”, destacó el instructor de los jóvenes deportistas que corrieron en Mar del Plata. En ese torneo, Monteros quedó 12° en caballeros y 20° en la general; mientras que Radice fue 19° y 34°. Monteros completó su temporada con el subcampeonato del NOA, un segundo puesto en la Regata de Las Nubes (Tafí del Valle), fue tercero en el campeonato Viento Sur (El Cadillal) y 13° en la Regata de Fin de Año, en Córdoba. En tanto, Moyano Paz fue primero en Las Nubes y Viento Sur, tercero en el NOA y 15° en Córdoba. “Lo de los Evita fue divertido. Había un montón de barcos y me gustó mucho correr con personas que no conocemos”, destacó Moyano Paz.

La escuela de vela para niños está abierta a todo público; no es necesario ser socio del club para los entrenamientos. Los informes pueden solicitarse al 3816236671.

Publicidad

El optimist: la embarcación fue creada en 1947. Es una clase internacional.

Edades: 8-15 años (clase de iniciación).

La flota en Tucumán: el club tiene ocho de estas embarcaciones disponibles.

Las canchas de regata: se arman según el viento y la distancia puede ser de 150 hasta 250 metros. Se colocan dos boyas naranjas (barlovento, ingresa el viento y sotavento, donde va el viento) y una blanca que marca una línea imaginaria con una lancha que sería el punto de partida ubicado en el centro de las boyas naranjas.

La competencia: gana la regata el optimist que llega primero luego de recorrer tres piernas (así se denomina el trazado). Se larga siempre a barlovento para retomar a sotavento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios