En las estaciones de servicio analizan dejar de recibir tarjeta de crédito desde enero

Esta es una de las posibilidades que barajaron los empresarios del sector de todo el país si no llegan a un acuerdo con cada una de ellas. Los motivos.

FOTO ARCHIVO LA GACETA. FOTO ARCHIVO LA GACETA.
08 Diciembre 2017

La Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines (Cecha) planteó la posibilidad de descartar las tarjetas de crédito como forma de pago en las estaciones de servicios de todo el país. Esta medida comenzaría a correr desde enero. El motivo: el costo de las comisiones de cada una de ellas y el largo plazo que tienen para realizar los pagos.

Federico Broquen, tesorero de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), contó a LA GACETA que algunas tarjetas demoran 28 días en realizar el pago y que además les restan una comisión muy alta sobre el precio de la nafta.

Publicidad

Por su parte, Gonzalo Rodíguez, el presidente de Capega, manifestó que a esa comisión hay que agregarle la tasa financiera mensual. 

"La tarjeta nos cobra una comisión del 1,5 %; a eso hay que sumarle el costo financiero que tiene el retardo en la acreditación que nos hace la tarjeta. Es decir, se está llevando alrededor del 40% o 50% de nuestra rentabilidad", manifestó Rodríguez a este diario.

Publicidad

El presidente dijo que esperarán hasta fin de año para ver si obtienen una solución. Si no, afirmó que tendrán que aplicar algunas de las variables que se propusieron en la reunión de Cecha.

"Entre el 30% y el 50% de los clientes pagan con tarjeta. Se analizará en el momento si esta medida nos afecta o no", sentenció.

Las tarjetas de débito se recibirán sin problema. 

El precio de la nafta

El último aumento fue el pasado 2 de diciembre. El incremento que aplicaron las estaciones de servicios van desde el 4,7% al 6% y aseguraron que es consecuencia de los cambios en los biocombustibles y la suba del petróleo crudo. En lo que va del año, el precio aumentó cerca del 36%.

Cuánto cuesta la nafta ahora:

YPF

Súper: $ 24,99

Premium: $ 28,08

Diesel: $ 21,86

Diesel premium: $ 24,37

Shell

Súper: $ 25,25

Premium: $ 28,30

Diesel: $ 21,90

Diesel premium: $ 24,50

Comentarios