Por el reajuste de los biocombustibles, YPF y Shell aumentan un 6% el precio de sus naftas

La medida, que rige desde ayer en las estaciones de todo el país, se explica también por la suba del precio internacional del crudo. Las dos empresas representan el 75% del mercado local minorista. Desde la desregulación del mercado, las petroleras comenzaron a tomar como referencia el dólar.

MÁS CARA. Desde ayer, la nafta y el gasoil cuestan un 6% más en las estaciones de servicio de todo el país.  MÁS CARA. Desde ayer, la nafta y el gasoil cuestan un 6% más en las estaciones de servicio de todo el país.
03 Diciembre 2017

Las empresas YPF y Shell, que representan el 75% del mercado local de combustibles en el segmento minorista, anunciaron incrementos de hasta el 6% en naftas y gasoil, aumentos que comenzaron a regir desde la mañana de ayer en la mayoría de las estaciones de servicio de todo el país.

YPF anunció que desde media mañana comenzó a implementar un incremento del 6% a todos sus combustibles para las naftas y gasoil, producto del incremento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

Publicidad

De acuerdo a lo informado por la compañía los nuevos precios que comenzaron a verse reflejados desde las 10 en las estaciones de servicio son para la nafta súper $22,66; nafta premium o Infinia $26,15; diesel $19,99 y diesel premium $23,18, lo que refleja un incremento de un 6%.

Sin bien estos valores son los de referencia en Buenos Aires, el incremento promedio es del 6% para todo el país aunque los precios en surtidor varían de acuerdo a las distintas regiones del país. Desde la petrolera explicaron que un 4,5% del incremento se explica por el aumento internacional del crudo tipo Brent mientras que el otro 1,5% responde al alza que dispuso hace dos semanas el Gobierno nacional para los biocombustibles.

Publicidad

Hoy aumenta Shell

En tanto, Shell anunció que hará lo mismo en las estaciones propias y en el resto de su red a partir de la 0 de hoy con incrementos que oscilan entre el 4,7% y el 6%.

De esta manera, la segunda empresa de mayor peso en el mercado local de combustibles para el segmento minorista tendrá precios de $22,94 (6%) para la nafta súper; $26,81 (5,6%) para la nafta premium o V-Power; $20,25 (4,7%) para el diesel y $23,79 para el diesel premium.

El resto de las petroleras que participan del mercado local aún no precisaron que decisiones adoptarán respecto de sus precios.

Los vaivenes

El 3 de noviembre todas las compañías decidieron bajar los precios de las naftas súper y premium, en márgenes del 1,2% al 1,3%, como reacción a la reducción en los costos de los biocombustibles anunciada en dicho momento por el Gobierno nacional, pero el reacomodamiento al alza posterior explicó en parte el incremento de ayer.

Desde YPF, la compañía que posee el 55% del mercado, explicaron que antes de producir una modificación en los precios se evaluaron todas las variables de la estructura de costos del combustible, con la intención de reducir las continuas oscilaciones de precio a los consumidores.

Además del movimiento ascendente de los precios internacionales del crudo Brent también se hizo referencia al impacto que tuvo al reacomodamiento de los precios de biocombustibles en este caso motivada por un cambio de resoluciones por parte del Ministerio de Energía.

La ley de Biocombustibles establece cupos obligatorios del 12% para las naftas y desde la petrolera estatal se destacó que se trata de “un mercado cerrado, constituido por un pequeño grupo de empresas subsidiadas por los consumidores, que pagan mayores precios en los combustibles, y por el Estado nacional a través de exenciones impositivas”.

En ese sentido, explicaron que “la falta de competitividad del sector (de biocombustibles), según un informe del Ministerio de Agroindustria de septiembre, el precio del etanol base caña en la Argentina fue un 90% superior respecto de Brasil y un 53% superior cuando se toma base maíz”.

Además de los dos componentes del precio del crudo y de los biocombustibles, las petroleras comenzaron a tomar como referencia desde la desregulación del mercado registrada a partir del 1 de octubre el valor del dólar y la inflación.

Por su parte, desde el Gobierno se impulsa en el marco de la reforma tributaria que analiza el Congreso nacional modificaciones a la carga impositiva de los combustibles que permita atemperar el impacto en los consumidores de eventuales fuertes oscilaciones de precios.

Las empresas que actualmente dominan el mercado nacional de combustibles son las petroleras YPF, con una participación en torno al 55% del total, seguido por Shell con el 21%; Axion con 12%; Pampa (ex Petrobrás) con 6%; Oil con un 4%, y el restante entre otras compañías menores.

El último incremento se había registrado el 23 de octubre cuando las compañías decidieron aumentos entre un 9% y un 12% para los precios del gasoil y las naftas súper y premium en todas las estaciones de servicio del país. (Télam)

Comentarios