Juez Villanueva: “no negociaré con los mapuches”

Juez Villanueva: “no negociaré con los mapuches”

Mañana inspeccionarían las tierras en litigio

05 Diciembre 2017

BARILOCHE Y BUENOS AIRES.- La Justicia federal de Bariloche avanza con la investigación de los hechos de violencia registrados en la provincia de Río Negro, vinculados con la ocupación de terrenos públicos por miembros de las comunidades mapuches de la zona.

El juez federal, Gustavo Villanueva, advirtió que “no negociará con los mapuches el ingreso de la Justicia” al sitio donde cayó herido de muerte el joven Rafael Nahuel, zona de Villa Mascardi ocupada por la comunidad Lafken Winkul Mapu. El magistrado confirmó que hará una inspección ocular -sería mañana- y buscará pruebas que determinen qué fue lo que pasó en el operativo desplegado por el Grupo Albatros (Prefectura) que tuvo lugar el sábado 25 de noviembre, sólo cuando estén dadas las condiciones de seguridad. “Si entramos al lugar es sin condicionamientos ni cacheos de efectivos policiales ni inspecciones de terceros”, advirtió.

Publicidad

Villanueva dispuso el secuestro de las armas de todos los efectivos presentes en el lugar el día que murió Nahuel y no sólo de los cuatro integrantes de la patrulla del grupo Albatros que participaron de la incursión.

Además tomó muestras con cintas de carbono para determinar si hay rastros de pólvora en las manos del cadáver de Nahuel; de los dos jóvenes que quedaron detenidos tras el operativo, Fausto Jones Huala y Lautaro González -ya fueron liberados-, y de todos los efectivos de seguridad a los que se les secuestraron las armas.

Publicidad

Mientras tanto, la Mesa de Diálogo programó una nueva reunión de acercamiento entre las partes también para mañana. El grupo de trabajo está integrado por la Iglesia de Bariloche, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y representantes de los grupos mapuches de la zona en conflicto.

La titular del INAI, Jimena Psathakis -enviada del Ministerio de Justicia de la Nación- reiteró que acepta la continuidad del diálogo pero que la solución de fondo llegará solo si la comunidad Lakfen Winkul Mapu deja el terreno emplazado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La funcionaria insistió en la necesidad de que la comunidad mapuche se vaya del lugar y se “ajuste a derecho” para “lograr avanzar en el diálogo hacia una solución de fondo”, lo que hasta ahora los mapuches rechazan de plano.

Tensión social

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, manifestó su preocupación por la división de la comunidad local tras la muerte de Nahuel. “Me preocupa es cómo estas situaciones dividen a la comunidad, la tensan y la ponen nerviosa”, afirmó el jefe municipal.

Al respecto, Gennuso consideró que “la muerte de un joven, cualquiera sea la circunstancia, siempre es un dolor para la comunidad”, en alusión al fallecimiento de Nahuel.

Por otra parte, el intendente relativizó la existencia de más grupos de esa comunidad reclamando tierras en Villa Mascardi, al afirmar que “hay descendientes mapuches por todos lados, mi propia nómina municipal la tiene lleno”, y destacó que “son la gente que construye la ciudad, los profesionales, los comerciantes”. “Hay comunidades constituidas que han sido reconocidas que reclaman tierras, pero siempre son pacíficos y de buenas maneras”, agregó.

En este sentido, Gennuso explicó que el 90% de los reclamos se realizan en tierras de parques nacionales, al recordar que “en los años ‘30, familias que estaban asentadas en esos lugares, cuando se constituye el parque, fueron desplazadas a otro lugar o a la ciudad”. “Parques Nacionales ha tenido una política de trabajo con esas comunidades y logró soluciones en muchos casos”, sostuvo. (Télam/perfil.com/lanacion.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios