Honduras enfrenta denuncias de fraude

Honduras enfrenta denuncias de fraude

La oposición dijo que no acepta el resultado

05 Diciembre 2017

TEGUCIGALPA, Honduras.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección por el gobernante Partido Nacional, resultó ganador de las elecciones generales del 26 de noviembre, al concluir el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes tras una jornada de 14 horas que comenzó el domingo.

Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,92 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien ya avisó que no aceptaba el resultado y denunció fraude.

Publicidad

Hernández logró 1.375.568 votos contra 1.324.308 de Nasralla. La diferencia entre ambos es de 51.260 (1,61%) sufragios.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, concluyó el escrutinio especial de manera simbólica ayer a la mañana, cuando restaban menos de 20 actas para computar sobre un total de 18.128. La revisión de las 1.006 mesas disputadas se hizo voto por voto, sin la presencia de los observadores del Partido Nacional y la Alianza de Oposición, pero sí de observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, así como miembros de la sociedad civil.

Publicidad

Los nacionalistas decidieron no participar alegando que no quieren que se les acuse de “influir” en el proceso de conteo. Los opositores se negaron a tener presencia en el TSE, si no se les cumplía una serie de peticiones, mientras sus simpatizantes protestaron en las calles durante el fin de semana.

Las manifestaciones tenían lugar en las principales ciudades del país, convocadas por el jefe de campaña de la Alianza de Oposición, el ex presidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando alentaba el llamado a una asamblea constituyente con el objeto de introducir la reelección presidencial en la carta magna. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios